Lectura fácil
La delegación de Veterindustria y la Comisión Braille Española de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se han reunido para avanzar en la implementación del alfabeto Braille en medicamentos veterinarios destinados a animales de compañía.
La reunión, que tuvo lugar a principios de diciembre en la sede de la ONCE en la calle Prado en Madrid, permitió a los representantes de ambas organizaciones hacer un balance muy satisfactorio del proyecto piloto.
Inclusión del braille en medicamentos veterinarios
Este proyecto se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para analizar y probar el procedimiento para la inclusión del braille en este tipo de medicamentos, y ha resultado con la participación de un alto número de empresas de la industria de sanidad animal.
Ambas partes también acordaron la organización de un taller de formación a comienzos de 2020 dirigido a las compañías de la industria de sanidad y nutrición animal. Con el objetivo de conocer los detalles técnicos del braille, los métodos de impresión, incluyendo las nuevas tecnologías y analizar las particularidades en el campo de la sanidad animal, para contribuir a una implementación eficaz de esta iniciativa.
Incrementar la autonomía
Esta colaboración entre la ONCE y Veterindustria tiene como último fin el de facilitar la autonomía de las personas con discapacidad visual permitiéndoles la correcta identificación de los medicamentos veterinarios. Por lo tanto, ayudando a estas personas en el desempeño de los cuidados que los animales necesitan para garantizar su estado óptimo de bienestar y salud.
Para Santiago de Andrés, Director General de Veterindustria, “esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de la industria española de sanidad y nutrición animal por la correcta identificación e información de los medicamentos veterinarios para todos nuestros ciudadanos y ciudadanas. Siendo una industria pionera en ámbito Europeo y mundial al ser España el primer país en incluir braille en los medicamentos para nuestros animales de compañía”.
Además, destaca que “este proyecto está siendo un éxito gracias al trabajo de la ONCE y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con quienes Veterindustria ha estado colaborando muy estrechamente estos últimos años”.
El Braille
En 1825, Luis Braille ideó su sistema de puntos en relieve: el sistema braille, también conocido como cecografía. Éste aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, a la cultura y a la información sin necesidad de ver, guiándose solo por el tacto.
La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata.
Añadir nuevo comentario