Lectura fácil
Bruselas, 25 oct (EFECOM).- La multinacional cervecera belga AB InBev obtuvo un beneficio neto de 5.219 millones de dólares (4.575 millones de euros) entre enero y septiembre, un 11,7 % inferior al registrado en el mismo periodo del año previo, informó hoy la empresa.
El resultado bruto de explotación (ebitda), sin embargo, mejoró un 7,1 % hasta los 15.915 millones de dólares (13.953 millones de euros), mientras que la facturación ascendió a 40.369 millones de dólares (35.391 millones de euros), un 4,6 % más que el año anterior.
El volumen de venta de la cervecera más grande del mundo se incrementó un 0,3 % en los nueve primeros meses del año, debido a que el volumen comercializado subió un 0,6 % en el caso de la cerveza pero bajó un 3,1 % en los otros tipos de bebida que vende la empresa.
AB InBev publicó también los resultados del tercer trimestre, cuando la caída en su beneficio neto fue mayor que en el acumulado al reducirse en un 37,5 % hasta los 1.614 millones de dólares (1.415 millones de euros).
La compañía atribuyó el descenso trimestral a las "pérdidas ligadas a la cobertura de sus programas de pago basados en acciones".
El ebitda mejoró un 7,5 %, hasta 5.358 millones de dólares (4.698 millones de euros) debido al aumento de la facturación y apoyado en las sinergias y el ahorro de costes, que se vieron parcialmente compensados por el aumento del precio en las materias primas.
La facturación entre julio y septiembre creció un 4,5 %, hasta los 13.282 millones de dólares (11.644 millones de euros) y en todos los mercados dónde opera la cervecera, impulsada por el buen desempeño de las marcas "premium" del grupo.
En concreto, la facturación de la marca Budweiser aumentó un 6,4 % a nivel global, aprovechando aún el impulso dado por su patrocinio del Mundial de fútbol de Rusia, mientras que los ingresos por Stella Artois aumentaron un 5,7 % y los obtenidos por la marca Corona un 10,6 %.
El volumen de venta, por su parte, aumentó un 0,2 % debido a que el crecimiento en los mercados de Europa, México y varios países africanos se vio compensado por las peores ventas en Brasil y Argentina.
En México, el resultado bruto de explotación de la compañía mejoró un 18,9 % en el tercer trimestre gracias al aumento de la facturación y el ahorro en costes de logística, mientras que en Estados Unidos empeoró un 1,9 % dado que los mayores ingresos se vieron más que compensados por el aumento del precio de las materias primas.
En Brasil, uno de los mercados principales de AB InBev, el entorno sigue siendo "difícil" para el sector por la falta de aumentos en el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que ha llevado a la empresa a desarrollar iniciativas para hacer los productos más asequibles tanto en el país brasileño como en otros Estados latinoamericanos.
La facturación en Brasil aumentó un 2,1 % en el tercer trimestre pese a la caída del volumen de venta, en tanto que el ebitda mejoró un 13,8 %.
En Colombia los ingresos aumentaron un 5,2 %, con incrementos importantes en los volúmenes vendidos de sus marcas Budweiser y Aguila.
En los países del sur de América Latina, el volumen vendido cayó (5,1 %) sobre todo por la contracción en Argentina debido al "difícil entorno macroeconómico" en el país.
Por otra parte, La empresa indicó que la adquisición de la británica SAB Miller en 2016 le generó unas sinergias y ahorros de costes de 588 millones de dólares (516 millones de euros) entre enero y septiembre y de 229 millones de dólares (201 millones de euros) en el tercer trimestre.
El grupo, que fabrica las marcas Budweiser, Stella Artois, Corona o Estrella, entre otras, informó de que dará un dividendo de 1,8 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, con un dividendo intermedio de 0,80 euros.
En el conjunto de 2018, AB InBev espera que el crecimiento se acelere y terminar el ejercicio con un aumento "fuerte" de la facturación y del ebitda pese a la volatilidad en algunos mercados.
Añadir nuevo comentario