Lectura fácil
Santillana del Mar fue el epicentro del ABall este fin de semana. El ABall es un deporte adaptado para personas con discapacidad cuyo reglamento es parecido al del fútbol sala.
El Covid – 19 impidió muchos eventos y muchos acuerdos aunque, pese a la tardanza, este deporte tiene los mimbres para sacar una Liga nacional porque, muchos equipos están interesados en sumarse a ello.
Como ya señalamos hace un año, este deporte impulsado por el exjugador del Valencia e internacional, Fernando Giner, está practicándose en Valencia desde hace 4-5 años.
La exhibición de ABall estuvo apadrinada por Emilio Amavisca
La exhibición de ABall estuvo apadrinada por el ex jugador de Real Madrid y Real Club Deportivo de La Coruña, Emilio Amavisca, que además de ser jugador de los Veteranos del Real Madrid forma parte de las Leyendas de la Selección. Acompañado por otro de los integrantes de las Leyendas, el asturiano Julio Alberto.
La exhibición de este deporte permitió conocer cómo entrenan estos chicos. Hubo una primera parte de circuito de habilidades realizadas por el capitán del CD Educapazygol, Raúl Cagigas, y otro de jugadas donde ayudados por Emilio Amavisca, Cagigas, encaraba a su compañero de equipo y amigo, Jorge Mata. También sirvió para que otras personas con discapacidad se unieran y probaran cómo era la experiencia de chutar el balón desde la silla.
El deporte femenino también formó parte de la fiesta del ABall en Santillana
A esta fiesta del deporte cántabro y, por extensión, deporte español, también acudieron jugadoras del CD Oceja Gimnastica. Las jugadoras de la cuenca del Besaya apoyaron a sus compañeros de ABall ya que, esta disciplina deportiva será una disciplina inclusiva que pretende extender su fuerza por todo el territorio nacional.
Además de contar con el Oceja Gimnástica, el impulsor del ABall en Cantabria, Jorge Iglesias, tuvo palabras de agradecimiento no sólo para la Dirección General de Deportes, que ostenta Mario Iglesias, sino para Santillana del Mar y la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (Aedfi), que estuvo encabezada por José Emilio Amavisca y Julio Alberto.
La Federación Cántabra de Deportes con Discapacidad quiso dar la bienvenida al ABall en Cantabria
El ABall fue presentado en Cantabria en 2018 en el Pabellón de La Cantábrica de Astillero. Sin embargo, no fue hasta el pasado sábado cuando vimos los primeros movimientos y situaciones de juego que nos puede dejar este deporte.
Pese a encontrarse en las fases iniciales en Cantabria, tanto los jugadores como las partes implicadas están muy esperanzadas con este deporte que en Valencia ya cuenta con su quinto año de práctica. La Federación Cántabra de Deportes con Discapacidad estuvo representada por Jacinto Vila, el secretario de esta organización.
El ABall apuesta por un deporte sin barreras
Los orígenes de este deporte se remontan a cuando su gran implsor, Fernando Giner, jugaba en Gijón. Vio a un aficionado en silla de ruedas y años después junto a César Iribarren, comenzaron a confeccionar un reglamento para poder llegar a conocer un deporte en el que las personas con discapacidad fueran capaces de estar integrados. El ABall como otras disciplinas apuesta por un deporte integrador y sin barreras.
Añadir nuevo comentario