Abás cancela la reforma de la ley de Seguridad Social tras las protestas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2019 - 21:14
15070489w

Lectura fácil

Ramala, 28 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó hoy la suspensión de la entrada en vigor de la reforma de la Seguridad Social, que exigía a las empresas retener parte del salario de los trabajadores para un fondo de la Seguridad Social, tras meses de protestas contra esa nueva normativa.

Abás "promulgó este lunes una ley para detener la implementación de la Ley Nº 19 de 2016 sobre la Seguridad Social y sus enmiendas a la fecha. La resolución preveía un diálogo continuo entre todas las partes interesadas, en particular para alcanzar un consenso nacional sobre las disposiciones de la ley y la fecha de su entrada en vigor", informó la agencia estatal palestina Wafa.

La decisión se anuncia horas después de que el primer ministro palestino, Rami Hamdala, pusiera su cargo a disposición del presidente y el principal partido palestino, Al Fatah, que encabeza Abás, pidiese que se nombre un nuevo Ejecutivo.

El grupo civil Contra la Ley de la Seguridad Social ha anunciado la cancelación de la jornada de huelga convocada para mañana en protesta contra la legislación, según informó en un comunicado su portavoz, Amer Hamdan.

Miles de empleados palestinos del sector privado secundaron el pasado día 15 un paro contra la norma, que implica la retención de parte de sus salarios.

Negocios, comercios, fábricas e instituciones financieras de las principales urbes cisjordanas amanecieron cerrados y miles de personas se congregaron para protestar ante la sede central de la Corporación de la Seguridad Social.

La normativa, aprobada por la Autoridad Nacional Palestina en 2016, establece la deducción del 7,2 % del salario mensual de los empleados en el ámbito privado y exige que los empleadores destinen el 8 % de sueldo de cada trabajador al fondo de la Seguridad Social, a lo que la mayoría de la población se opone.

Añadir nuevo comentario