La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha señalado que 8 de cada 10 mujeres prefieren el aborto instrumental antes que el farmacológico, ya que ofrece más ventajas: rapidez, seguridad y querer evitar el dolor.
En el otro lado tenemos a las mujeres que prefieren el
aborto farmacológico, a través de medicamentos, una cifra que apenas se posiciona
con el 14,25 %.
Aborto instrumental como método más demandado por las
mujeres
Hoy en día existen diversos métodos y técnicas de aborto, ya sea a través del método instrumental o del farmacológico. Sin embargo, según ha presentado en un estudio la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), 8 de cada 10 mujeres prefieren el aborto instrumental antes que el farmacológico, aunque los motivos del segundo resaltan sobre el primero.
ACAI realizó un estudio con testimonios de 1.536 mujeres que decidieron acabar con su embarazo en clínicas concertadas. Para ello, quisieron resolver la gran duda sobre qué método utilizar para ello, y los resultados demostraron que la mayoría opta por el aborto instrumental debido a tres razones: rapidez, seguridad y querer evitar el dolor.
Por otra parte, el 14,25 % opta por el procedimiento farmacológico, es decir, tomar un medicamento para interrumpir el embarazo. La mayoría de las mujeres que lo escogen esta opción, un 55,7 %, lo hacen por “miedo” a la intervención quirúrgica de este tipo de aborto.
En definitiva, sea cual sea el método escogido, lo más
importante es que la mujer tenga la opción de elegir entre los dos métodos
tanto en los centros privados y concertados como en los públicos. Así lo ha
manifestado la vicepresidenta de ACAI, Eva Rodríguez Armario. También ha
señalado que la sanidad pública “no está preparada para dar la calidad
necesaria y satisfacer los deseos de las mujeres”.
Un informe basado en motivos médicos, socioeconómicos y
psicológicos
En el estudio sobre el aborto instrumental o farmacológico se realizaron entrevistas a mujeres de Madrid, Asturias, Almería, Sevilla y Valencia; todas ellas tenían la opción de elegir entre las dos técnicas de aborto.
Aun así, en el informe se tenían en cuenta distintos
aspectos: motivos médicos, socioeconómicos y psicológicos detrás de las
decisiones de las mujeres. Por eso, los resultados señalan lo siguiente:
- En el aborto instrumental. La razón médica más común fue la rapidez y la seguridad. En cuanto a los aspectos socioeconómicos, la necesidad de poder conciliar su vida familiar y laboral con la decisión de abortar; y, por último, en cuanto a la satisfacción, el 85,5 % opta por esta opción.
- En el aborto farmacológico. Una de las razones es que las mujeres aseguran tener miedo al método quirúrgico y consideran que es una opción menos agresiva y menos traumática. En cuanto a los factores socioeconómicos, las mujeres eligen esta técnica porque tienen más flexibilidad laboral.
¿Cuáles son los perfiles más demandados de cada método?
El perfil de la mujer también ha sido de gran relevancia a la hora de optar por un método u otro. En el caso del método farmacológico, la demanda se relaciona con mujeres con estudios universitarios, sin hijos y con menor número de abortos previos; en el caso del aborto instrumental, las mujeres se ven condicionadas por horarios menos flexibles y mediatizadas por la presencia de hijos y personas dependientes a su cuidado.
Añadir nuevo comentario