Sobre la accesibilidad web del poder legislativo español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 16:50
Mazo simbolizando la justicia

Lectura fácil

Las páginas web del poder legislativo español, formado por el Congreso de los Diputados y el Senado, cumplen los cánones de accesibilidad web que formula el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector publico. Te explicamos qué puedes encontrar en ellas.

Ambos portales aseguran realizar "un esfuerzo constante para facilitar el acceso a la información que se proporciona a través de sus sitios web, que incluyen a todos los colectivos con diversidad funcional".

La accesibilidad web del Congreso y el Senado

El diseño accesible de la web del Congreso de los Diputados permite al usuario elegir el tamaño del texto que le convenga. Esta acción se puede realizar de diversas maneras, en función del navegador que se utilice, o utilizar directamente los controles Ctrl+ y ctrl-.

El diseño adaptable del sitio congreso.es permite ajustar los contenidos al tamaño del dispositivo, y mejorar de este modo la experiencia de navegación del usuario.

Aunque la mayoría de los elementos de la web se ajustan al Real Decreto 1112/2018, algunos no cumplen todos los criterios de accesibilidad web debido a sus características especiales. Entre ellos están los contenidos multimedia en directo, algunos de los pregrabados, los del archivo histórico y otros contenidos de terceros enlazados en distintas zonas de la web.

No obstante, la mayoría de las páginas que componen el sitio web congreso.es cumplen con las Pautas de Accesibilidad Web y los Principios Generales de Diseño Accesible.

El diseño visual se ha realizado sobre las Hojas de Estilo en Cascada. Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, el contenido de la web sigue siendo totalmente legible gracias a su marcado estructural.

Al igual que el Congreso, el Senado asegura ser "consciente de la importancia de facilitar el acceso a la información que se proporciona a través de su página web institucional a todos los colectivos con diversidad funcional", y asume "el compromiso de mantener el mayor nivel posible de accesibilidad".

En ese sentido podríamos decir que el Senado ha avanzado un paso más en la accesibilidad web de su sitio senado.es, al obtener la certificación en accesibilidad de Ilunion en marzo de 2019, según la Norma UNE “Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web". Dicha certificación se renueva cada 6 meses y acredita el cumplimiento del nivel AA (doble-A) en las Pautas de Accesibilidad recomendadas.

Sin embargo, la acreditación mencionada no impide que algunos contenidos, por sus características especiales, no sean acordes con todos los criterios de accesibilidad web que exige la normativa vigente. Dichos contenidos son los mismos que mencionábamos antes sobre la web del Congreso.

Información disponible

Cualquier internauta que entre en los sitios web del Congreso o del Senado encontrará información relevante sobre la composición, funcionamiento y actividad del poder legislativo español, e incluso podrá realizar una visita virtual a las sedes de ambas instituciones.

Así, en el apartado "Organización de la Cámara", que incluyen ambos sitios web, podemos encontrar el listado de diputados/as y senadores/as, en cada caso, organizados por orden alfabético; o buscarlos por sus nombres, partidos a los que pertenecen o provincias por las que fueron elegidos.

Las cámaras facilitan el correo electrónico de todos sus parlamentarios, facilitando así su contacto con la ciudadanía. Además de la dirección de email, al pinchar sobre el nombre del diputado/a o senador/a elegido encontramos sus declaraciones de actividades, de bienes y rentas y de intereses económicos. Un ejercicio de transparencia que permite a los ciudadanos conocer la posición de los representantes elegidos en las urnas.

Respecto a la actividad parlamentaria, los sitios web del poder legislativo ofrecen información sobre las sesiones de los Plenos, Comisiones y Diputaciones Permanentes; y facilitan el conocimiento de las leyes, tanto si se trata de proyectos de ley -los propuestos por el Gobierno- o de proposiciones de ley, fruto de la iniciativa de los grupos parlamentarios.

De esta forma sabremos en qué estado del procedimiento legislativo se encuentra cada proyecto o proposición de ley -debate de totalidad, toma en consideración, aprobación en el Congreso y tramitación en el Senado, etc.

Curiosidades

Además de la información relativa a los parlamentarios, la organización y la actividad de las Cámaras, las páginas web de cada una de ellas nos ofrecen información curiosa sobre el patrimonio histórico y artístico que atesoran. Citamos como ejemplo el maravilloso lienzo "La rendición de Granada" que pintó Francisco Padilla en 1882, que se considera la joya más preciada de la colección artística del Palacio del Senado.

Y entre los tesoros históricos y bibliográficos, el diario de las Cortes de Cádiz desde su primera sesión, el 24 de septiembre de 1810; o ejemplares incunables del siglo XV, como las "Ordenanzas reales de Castilla o Libro de las Leyes", editado en Sevilla en 1492.

Por último, y conforme al mandato de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de 2013, los sitios web de las dos cámaras que conforman el poder legislativo ofrecen a los visitantes sendos epígrafes de "transparencia" y "datos abiertos", que incluyen información práctica sobre contratos, oposiciones o acceso del personal laboral.

Añadir nuevo comentario