Lectura fácil
2023 no se presentó como un mal año en lo que se refiere a accidentes laborales. De hecho, las cifras de la macro encuesta que realiza el Ministerio de Trabajo y Economía Social cada año al respecto, contando desde los meses de enero a noviembre, muestran un ligero descenso en ese tipo de siniestralidades. El sindicato UGT reconoció que estas cifras eran positivas, sin embargo, tampoco las consideraban suficientes y pedía al ministerio una ronda de diálogo al respecto.
A pesar de ello, la estadística refleja no solo un descenso en el número de accidentes laborales, sino también una bajada de fallecidos por esta causa, ya que perdieron la vida 664 trabajadores en estos accidente, lo que supone 106 menos que un año antes. Para la UGT, debe cumplirse “rigurosamente” con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas para evitar que esto continúe ocurriendo.
Los accidentes laborales descienden, pero la UGT pide hacer más
La evaluación de riesgos laborales es un punto clave para evitar los accidentes laborales. De hecho, desde la UGT aseguraban que algo más de un tercio de los accidentes que ocurren durante la jornada laboral se debían a una falta de esta evaluación. “En un país como el nuestro no podemos ignorar la lacra que supone la siniestralidad laboral. Urge llevar a cabo actuaciones inmediatas que pongan fin a esta situación”, sostuvo el sindicato en su comunicado enviado a medios.
Por otro lado, también hizo hincapié en que esta falta de evaluación es “un asunto grave que indica una falta de cumplimiento de la normativa” y exigió un aumento de recursos humanos y materiales tanto para la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas, como para la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure las responsabilidades pertinentes en los casos de accidentes laborales.
En este punto, el sindicato instó al Ministerio de Trabajo a que abra urgentemente la mesa de diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales a la que se comprometió en la legislatura anterior. “Este compromiso fue anunciado durante la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y no puede demorarse más. Los trabajadores y trabajadoras siguen muriendo y accidentándose por el simple hecho de intentar ganarse la vida”, reforzó.
Los riesgos psicosociales como prioridad
La salud mental se ha convertido en un factor determinante a nivel social, a pesar de ello, continúa quedándose fuera de algunas definiciones, como puede ser la de 'accidente laboral', por este motivo, la UGT solicita al ministerio abrir una mesa de negociación "de forma inmediata" para tratar el tema de los riesgos psicosociales.
Unos riesgos que a su vez están están estrechamente relacionados con las principales causa de muerte por accidentes laborales en España, que no son otros que los infartos y derrames cerebrales.
Añadir nuevo comentario