Lectura fácil
Según el Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria, más del 92 % de los estudiantes que presencian bullying o acoso escolar no saben cómo actuar, mientras que el 69 % no informa a un profesor y el 79 % no le cuenta a su familia.
El estudio, basado en datos de más de 37.000 personas, fue presentado en el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
El 92,82 % de los estudiantes han vivido una situación de acoso escolar y no han sabido actuar
El Estudio Estatal de Convivencia Escolar en Educación Primaria, basado en datos de más de 37,000 alumnos, docentes, familias, equipos directivos y de orientación, revela que el 92,82 % de los estudiantes que han presenciado una situación de acoso escolar no han sabido cómo actuar.
Además, el 69 % de los estudiantes no informó a un profesor que había sido testigo de bullying, mientras que el 79,83 % no se lo dijo a su familia.
El informe también señala que el 17.6% de los estudiantes que han presenciado acoso escolar no se sintió mal, el 90,1 % no se enfrentó a su agresor y el 85,1 % no lo discutió con un compañero.
Además, el estudio muestra que el 9,53 % de los estudiantes encuestados afirma haberse sentido acosado, mientras que el 9,20 % ha sido víctima de ciberacoso. Sin embargo, solo el 4,58 % y el 4,62 % de los estudiantes encuestados afirman haber acosado o ciberacosado a alguien. Esto significa que el porcentaje de estudiantes que se sienten acosados es el doble del porcentaje de estudiantes que piensan que están acosando a alguien.
En profundidad: el estudio y las respuestas de los encuestados
El estudio sugiere que la diferencia entre los porcentajes de alumnos que se perciben a sí mismos como víctimas de acoso escolar y los que se ven como acosadores podría explicarse por la falta de conciencia de los acosadores sobre el daño que causan, así como por la posibilidad de que un mismo estudiante actúe como acosador de varios compañeros.
En cuanto a la respuesta de los estudiantes que no han sido víctimas de acoso, se observa que un 30,91 % de ellos ha comunicado la situación a un profesor, un 20,17 % a la familia y un 14,8 % a un compañero.
Por otro lado, en relación a la percepción de los padres, el 7,7 % cree que su hijo ha sido víctima de acoso, mientras que el 84,6 % afirma que no.
Por último, el informe indica que la gran mayoría de los estudiantes encuestados (95,4 %) no ha acosado a ningún compañero durante el curso, y que la mayoría (90,8 %) no ha sufrido burlas o amenazas a través de dispositivos electrónicos, mientras que un porcentaje aún menor (89,6 %) ha sido testigo de este tipo de comportamiento en Internet.
El bullying y el acoso escolar son un problema serio en muchas escuelas en todo el mundo. Los estudiantes que lo experimentan pueden sufrir daños emocionales y físicos, lo que puede afectar su capacidad para aprender y su bienestar general.
Por eso, es importante que los estudiantes, padres, maestros y administradores escolares trabajen juntos para prevenir y abordar el acoso escolar y crear un ambiente escolar seguro y respetuoso para todos.
Añadir nuevo comentario