Lectura fácil
El 41,1% de los adolescentes en España afirma haber experimentado o cree haber pasado por un problema de salud mental en el último año. De este grupo, el 36,9 % no ha compartido su situación con nadie, y el 51,4 % no ha buscado ayuda profesional.
Estos datos forman parte del informe titulado 'La salud mental es cosa de niños, niñas y adolescentes. Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024', elaborado por Unicef España y la Universidad de Sevilla. Las conclusiones del estudio se presentaron el martes, en un evento que contó con la participación de José María Vera, director ejecutivo de Unicef España; Pilar Ramos, investigadora y coautora del informe; y dos jóvenes del Grupo Asesor de Unicef España, José Ángel y Alae.
La mitad de los adolescentes experimenta problemas de salud mental
El texto destaca que el 41,1 % de ellos en España afirma haber tenido o sospecha haber padecido algún problema relacionado con la salud mental. De este grupo, el 36,9 % no ha compartido su situación con nadie, y el 51,4 % no ha solicitado ayuda.
Entre los factores internos que los adolescentes consideran clave para cuidar su salud mental se encuentran los hábitos de sueño (74,9 %), la actividad física (62,3 %) y seguir una dieta equilibrada (50,6 %). En cuanto a los factores externos, destacan una buena relación con sus padres (82,6 %), el apoyo de personas cercanas (82 %) y realizar actividades que les gusten y les hagan sentir bien (78,6 %).
Por otro lado, Pilar Ramos subrayó que los principales factores internos que afectan negativamente la salud mental de los adolescentes son la baja autoestima, el consumo de alcohol y drogas, los problemas de salud física y las dificultades económicas. En el ámbito externo, el acoso escolar o cibernético y los problemas familiares son los más perjudiciales.
El 32 % siente presión por mostrar una vida perfecta
El 98,5 % de los adolescentes reconoce utilizar redes sociales. De estos, el 73,5 % ha experimentado agobio o estrés debido a la cantidad de información relacionada con la salud mental que reciben; el 70 % utiliza las redes para expresarse sobre este tema, y el 32 % admite haber sentido la presión de mostrar una "vida perfecta y sin problemas" en el mundo digital.
En cuanto a las diferencias por género, más del doble de chicas (34,3 %) en comparación con chicos (13,3%) se comparan con personas que aparentan tener una vida perfecta y buena salud mental en redes sociales. Además, el 73,5 % de ellas sienten mayor presión por cumplir con ciertos estándares físicos, frente al 50,8 % de los chicos.
Ante esta realidad, José María Vera señaló que, aunque los adolescentes hablan cada vez más abiertamente sobre salud mental e identifican posibles problemas, todavía existe cierto estigma en torno al tema. Por ello, subrayó la importancia de que instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, familias y el ámbito educativo promuevan acciones, campañas e iniciativas que no solo erradiquen estos estigmas y prejuicios, sino que también contribuyan a mejorar el bienestar mental de los jóvenes.
Añadir nuevo comentario