Lectura fácil
Podemos encontrar varios perfiles de adultos que se incorporar a las aulas en búsqueda de formación. El primer perfil dentro del grupo de los adultos es el de los adultos jóvenes (25 – 30 años). Este primer grupo lleva apenas un par de años trabajando. Sin embargo, puede no encontrarse a gusto en su puesto de trabajo ya que, piensan que merecen algo mejor. Esto podría rebajar hasta los 23-24 años ya que, es un perfil similar. En él podríamos encontrar a personas que han terminado la carrera incluso estudios superiores y busca seguir formándose en competencias digitales e incluso idiomas para mejorar sus habilidades orales e incluso escritas.
Otro perfil que podemos encontrar y más con la situación económica que ha dejado el Covid es el de población de mediana edad que se ha visto directamente afectada por la pandemia. El auge de EREs y ERTEs ha afectado sobre todo en sectores como la hostelería, donde muchos pequeños empresarios se han visto forzados a bajar la persiana y a comenzar a formarse.
¿Cuáles son los perfiles de adultos más afectados por la falta de formación?
Una pequeña parte de la población entre 18 y 24 años no continúa con la formación. Estos adultos suelen tener muy difícil la consecución de su primer empleo ya que, carecen de la formación suficiente. El perfil más habitual: hombre, extranjero, procedente de entornos socioeconómicos bajos. Entre los grupos más vulnerables, la población gitana: con tasas que superan el 60 % de abandono escolar en secundaria entre los 12 y 24 años frente al 20 % del total de la población.
España es el segundo país con mayores datos de abandono escolar. Por ello, desde el Ministerio de Educación se han explicado cuáles son las posibles soluciones a ello. Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) sirven para que los adultos consigan completar su formación, ya sea desde primaria o secundaria. Para acoger a estos adultos hay 1456 centros de los cuáles 1422 son públicos.
Otras asociaciones que ayudan a que los adultos lleguen a titularse
La primera de ellas es una escuela de barrio que lleva abierta desde hace 4 o 5 décadas, la Escuela Popular la Prospe. Es una ayuda para la gente del Barrio de la Prosperidad en este caso. Se empezaba por la alfabetización y el gran objetivo es que, los alumnos consiguieran graduarse.
La Fundación Secretariado Gitano también ha sido uno de los colectivos que deseaba sacar adelante a sus jóvenes. El responsable de Educación de la Fundación Secretariado Gitano, Fernando Morión, ha declarado que “la formación de las personas gitanas ha sido y sigue siendo una prioridad dentro de la Fundación Secretariado Gitano, comenzamos en los años 60 y desde entonces el ámbito educativo ha sido y sigue siendo una prioridad”.
Añadir nuevo comentario