Lectura fácil
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) rechazó enérgicamente la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de prohibir el cobro por la maleta de cabina por parte de algunas aerolíneas, así como las multas consideradas "desproporcionadas" anunciadas para estas prácticas. Según la ALA, esta medida perjudicaría a los consumidores al eliminar la posibilidad de que los pasajeros contraten únicamente lo que necesiten.
Según la asociación, los cerca de 50 millones de pasajeros que en la actualidad optan por no llevar maleta de cabina y viajan únicamente con el equipaje de mano que cabe debajo del asiento, se verían privados de la oportunidad de pagar únicamente por los servicios esenciales, lo que los obligaría a contratar servicios adicionales que no utilizarían.
ALA Defiende a las Aerolíneas ante Sanciones del Ministerio de Consumo
La Asociación de Consumidores, subraya en una declaración que el procedimiento iniciado por el departamento de Consumo, que ha dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores contra diversas empresas, aún está en curso y es susceptible de ser impugnado mediante recurso de alzada.
"La imposición de sanciones a esta práctica restringe la posibilidad de optar únicamente por los servicios esenciales, forzando a todos los pasajeros a contratar el transporte de equipaje de cabina, incluso si no lo requieren. Esta intervención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el mercado único europeo y en la libertad tarifaria respaldada por la legislación europea perjudicará principalmente al consumidor. Defendemos el derecho del consumidor a elegir la opción de viaje que considere más conveniente y la libertad de las aerolíneas, al igual que cualquier otro sector en una economía de libre mercado, para fijar sus tarifas de manera autónoma", afirmó Javier Gándara, presidente de ALA, en respuesta a la medida del Ministerio de Bustinduy de prohibir el cobro por el equipaje de cabina y de imponer multas a cuatro aerolíneas por esta práctica.
La legalidad del cobro por equipaje de cabina
De igual manera, ALA ha reiterado que esta práctica es completamente legal y ha enfatizado que la legislación europea reconoce la libertad de las aerolíneas para establecer sus tarifas.
El presidente de ALA advirtió que la decisión de Consumo de prohibir unilateralmente el cobro por equipaje en cabina podría resultar en la pérdida de competitividad de España en comparación con otros estados de la UE como destino turístico. Gándara añade: "Corremos el riesgo de que una parte de esos 50 millones de pasajeros dejen de beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables y opten por otros destinos, lo que tendría un impacto significativo en el PIB, el empleo y la conectividad aérea de nuestro país".
El reglamento europeo 1008/2008
La asociación de aerolíneas reitera que las prácticas comerciales como el cobro por maleta en cabina son completamente legales y están respaldadas por el Reglamento Europeo 1008/2008, el cual es de cumplimiento obligatorio en los Estados miembros. Esto se debe a que la legislación nacional debe interpretarse en concordancia con el derecho europeo.
"Esta propuesta contrasta directamente con la reciente iniciativa de la Comisión Europea, que promueve que las aerolíneas establezcan franquicias comunes o estándares para el equipaje de mano. Ya estamos colaborando con esta iniciativa, que ha resultado en una amplia gama de servicios adicionales y tarifas diferenciadas en beneficio de los pasajeros", añade el comunicado.
Añadir nuevo comentario