Lectura fácil
La Organización Europea de Consumidores (BEUC) y organizaciones miembro de España, Austria, Bulgaria, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han denunciado ante las autoridades de la UE a los principales envasadores de botellas de agua potable, como Coca-Cola HBC, Danone y Nestlé Waters/Nestlé, por las alegaciones comerciales “engañosas” sobre la circularidad de sus productos.
El agua potable en Europa no se envasa basándose en la economía circular ni la sostenibilidad
Así lo anunció la OCU en un comunicado en el que explicó que, según el análisis conjunto que han llevado a cabo junto a ClientEarth y ECOS - Environmental Coalition on Standards, “tales afirmaciones no cumplen las normas de la UE sobre prácticas comerciales desleales”.
Tras subrayar que el consumidor europeo medio bebe unos 118 litros de agua embotellada al año y el 97 % de éste, se envasa en recipientes de plástico, una de las principales fuentes de contaminación por plásticos en las playas europeas, la OCU denunció que la industria de las bebidas recurre a alegaciones de reciclabilidad que, según esta investigación, “son demasiado vagas, inexactas y/o insuficientemente fundamentadas”.
En concreto, en el estudio se han identificado tres afirmaciones engañosas, como son el término “100 % reciclable", “100 % reciclado" y el uso de imágenes “ecológicas”.
Por lo que respecta al primero, estima que resulta “ambiguo” y “depende de muchos factores”, como la infraestructura disponible para recoger el material, la eficacia del proceso de clasificación o los procesos de reciclado adecuados.
A este respecto, la OCU recordó que se calcula que la tasa de reciclado de cuerpos de botellas de agua y otras bebidas de PET es sólo del 55 % en la UE y la posibilidad de que vuelva a convertirse en botella ronda el 30 %.
Otra de las afirmaciones engañosas sería la de “100 % reciclado", que, según la investigación, implica erróneamente que la botella completa está fabricada “íntegramente con materiales reciclados”.
En este sentido, la OCU recordó que, según la legislación de la UE, las tapas de las botellas de agua y otras bebidas no pueden fabricarse con materiales reciclados y las etiquetas “rara vez se fabrican con materiales reciclados. Además, añadir plástico virgen, es decir plástico no reciclado, al cuerpo de la botella también es una práctica habitual”, aseveró.
Por último, las denunciantes advirtieron también sobre el uso de imágenes ecológicas y explicaron que en muchas botellas de agua de Europa se utilizan imágenes de bucles cerrados, logotipos verdes o imágenes de la naturaleza que “inducen a la falsa idea de neutralidad medioambiental, circularidad sin fin del plástico e incluso pueden dar la impresión de que este producto tendrían un impacto positivo en el medio ambiente”.
Protección del consumidor al rojo vivo: la OCU pide medidas urgentes a nivel europeo y nacional
BEUC y sus miembros han presentado una denuncia ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) instándoles a que inicien una investigación al respecto.
La OCU, además, se ha dirigido al Ministerio de Consumo para reclamarle también que “garantice que los envasadores dejen de engañar a los consumidores con este tipo de reclamos”.
Por último, exigió que la elección sostenible de agua y otros productos sea la más fácil para los consumidores, convencida de que, para ello, “necesitan información veraz, clara y fiable”.
Añadir nuevo comentario