Cataluña lanza un proyecto pionero para garantizar la equidad menstrual en la comunidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2023 - 15:27
Equidad menstrual en Cataluña

Lectura fácil

En los últimos años se ha estado luchando por conseguir una equidad menstrual que garantice el acceso a productos de higiene menstrual a las mujeres, además de poder hablar de ello sin tabús y seguir avanzando en la investigación y la mejora de tratamientos para la salud del útero y la vagina. Siguiendo con esta línea, desde la Generalitat de Catalunya se ha anunciado que 2024 será el año definitivo para alcanzar esta equidad en la comunidad autónoma.

Durante el primer trimestre del año que viene, todas las farmacias que decidan adherirse al plan promovido por la Generalitat para la equidad menstrual, podrán distribuir de forma gratuita productos de higiene como copas menstruales y compresas de tela. Dos productos que llevan relativamente poco tiempo en el mercado, pero que ya los han revolucionado por las ventajas que aportan, entre las que se incluyen la sostenibilidad y el ahorro económico.

Pasos para asegurar la equidad menstrual

Se calcula que esta medida por la equidad menstrual puede tener un impacto en las 2,5 millones de personas, tanto mujeres como hombres trans que menstrúan, que viven en toda Catalunya. Las solicitantes podrán escoger entre una copa menstrual, una compresa de tela o unas bragas menstruales, tres productos que cada vez cobran mayor popularidad y han ganado adeptas por su comodidad, reutilización e higiene.

“Introducimos así el derecho a la equidad menstrual”, manifestó Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismo, en el acto de presentación de esta medida, celebrando además haber sido la primera Administración Pública en introducir un programa de estas características. Un programa que podrá ser viable gracias al acuerdo alcanzado entre el Colegio de Farmacéuticos de Catalunya junto con el Departamento de Igualdad y Feminismo, para el despliegue efectivo de los productos.

“Queremos democratizar el acceso a la información sobre la salud menstrual, para así romper con tabúes y falsos mitos sobre la regla”, expresó Verge en el mismo discurso. Para conseguirlo, además de los productos, se dará apoyo formativo a los personales de las farmacias encargados de distribuirlos, para que faciliten información adecuada a todas aquellas personas que quieran hacerse con uno de ellos.

De esta forma, se busca acabar con falsos mitos y mejorar la educación general sobre la menstruación, así como trasladar un mensaje de equidad menstrual, promoviéndola con actos efectivos.

La pobreza menstrual

Según cálculos de la Generalitat, 1 de cada 5 mujeres en Catalunya sufre lo que se conoce como pobreza menstrual. Una situación de vulnerabilidad en la que existen dificultades para acceder a productos de higiene menstrual. Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión en Catalunya señala que el 23% de mujeres han reutilizado productos menstruales de un solo uso por razones económicas.

Garantizar el acceso gratuito a productos reutilizables y de calidad no solo busca una mayor equidad menstrual, sino también la mejora de la calidad de vida de miles de mujeres.

Añadir nuevo comentario