El fraude de hidrocarburos de más de 180 millones de euros salpica a Víctor de Aldama en el caso Koldo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2024 - 19:00
 Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear

Lectura fácil

El empresario Víctor de Aldama, supuesto intermediario en el caso Koldo, se presentó el pasado jueves ante el juez para aclarar dudas sobre una foto en la que aparece con el presidente Pedro Sánchez, tomada en un acto del PSOE en 2019. Durante su declaración, Aldama dijo que Sánchez le pidió conocerlo y le agradeció por su trabajo en México relacionado con el Tren Maya, que incluye negocios con hidrocarburos. También mencionó que sabía del viaje a España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en 2020 y que se iba a organizar una cena con ella y varios de sus ministros.

Por otro lado, la Audiencia Nacional confirmó el pasado 15 de noviembre la prisión provisional para De Aldama debido a su presunta implicación en una trama de fraude del IVA relacionado con hidrocarburos, que asciende a más de 180 millones de euros. La decisión se tomó ante el riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas, especialmente en lo que respecta a cuentas bancarias que podría tener en el extranjero.

El 'nexo corruptor' en el caso Koldo y el fraude de hidrocarburos

Víctor De Aldama, ex presidente del Zamora Club de Fútbol, es señalado en el sumario como el "nexo corruptor" en el caso Koldo, así como en la reunión de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en España, y en el esquema de fraude de impuestos de petróleo. Ante el juez, De Aldama afirmó que Pedro Sánchez le pidió la foto en agradecimiento por sus gestiones.

La trama de hidrocarburos consistió en el uso de varias empresas creadas para evitar el control de la Agencia Tributaria y lavar el dinero obtenido de manera ilegal.

¿Cómo funciona el fraude del IVA?

Antes de que el consumidor compre los hidrocarburos (como petróleo, gas natural o líquidos del gas), hay varios intermediarios llamados 'operadores'. Estos son los encargados de vender el producto final al consumidor.

El fraude de hidrocarburos no afecta directamente al consumidor, sino a Hacienda. Se produce entre empresas de España y otros países de la Unión Europea, aprovechando que no se cobra IVA en las transacciones entre países de la UE. El fraude comienza cuando una empresa vende combustible a otra empresa en otro país de la UE, eliminando la obligación de pagar IVA. La empresa receptora en España, que no tiene actividad real, desaparece rápidamente. Luego, entra una tercera empresa pantalla que registra una venta en España.

Finalmente, una empresa exportadora vende el combustible a otra fuera de España y reclama un IVA que nunca se pagó a Hacienda, completando así el fraude. Cuantos más intermediarios haya, más difícil es rastrear el dinero.

Licencias de operador

Hasta marzo de 2023, para ser operador petrolero solo se necesitaba una licencia del Ministerio de Industria, lo que permitía a las empresas importar petróleo y venderlo fuera de un depósito fiscal.

Para frenar este fraude, el Gobierno cambió la legislación en marzo de 2023, limitando las ventas de los operadores a mayoristas o distribuidores autorizados, y prohibiendo que los minoristas vendan a otros minoristas o mayoristas.

Según la investigación, De Aldama y otros empresarios detenidos crearon varias empresas que se vendían hidrocarburos entre ellas, logrando defraudar más de 180 millones de euros.

Añadir nuevo comentario