Lectura fácil
El 2 % de la población padece una forma de alopecia absoluta y crónica que aparece de manera repentina, afectando tanto a hombres como a mujeres. En el 20% de los casos, esta condición se manifiesta antes de los 18 años. Se trata de la alopecia areata, el segundo tipo de calvicie más común después de la calvicie común, pero sigue siendo poco conocida. El 70 % de los españoles afirma no saber en qué consiste. Debido a esta falta de conocimiento, las personas afectadas sufren incomprensión, rechazo social y vergüenza, lo que tiene un gran impacto emocional en sus vidas.
Sin embargo, después de años sin un tratamiento eficaz que les devolviera el cabello, ya está disponible en España Litfulo (ritlecitinib), el primer y único tratamiento indicado para la alopecia areata grave en adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Los avances prometedores en el tratamiento de la alopecia autoinmune
Los resultados del ensayo clínico ALLEGRO, en el que participaron seis hospitales españoles, indican que, después de un año, el 50 % de los pacientes recupera el 80% del cabello, incluyendo cejas y pestañas. "Esto no se lograba con otros fármacos, o si se lograba, las terapias tenían tantos efectos secundarios que era necesario suspender el tratamiento. Sin embargo, Litfulo tiene un mejor perfil de seguridad, lo que permitirá que los pacientes puedan tomarlo durante más tiempo", explica Sergio Vañó, dermatólogo y director de la Unidad de Alopecia del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
El problema de la calvicie es que es causada por un error del sistema inmunológico, que ataca los folículos pilosos en la raíz del cabello, provocando su caída tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo. Esta es una enfermedad crónica, y aunque los pacientes puedan recuperar el cabello debido a la remisión de la enfermedad o a tratamientos con corticoides, tópicos o inmunosupresores, los brotes ocurren a lo largo de toda la vida. Por ello, se necesita un tratamiento como Litfulo, que tiene un perfil de seguridad que permite su uso prolongado. Este medicamento se administra a través de la farmacia hospitalaria.
El nuevo tratamiento de Pfizer que transforma la vida de los adolescentes
"Este medicamento cambiará la vida de muchas personas, especialmente de los pacientes adolescentes, que hasta ahora no tenían ningún tratamiento disponible. Así, se cubre una necesidad no atendida", señala José Chaves, director médico de Pfizer España, la farmacéutica responsable del fármaco. Además del 50 % de los pacientes que, según el ensayo, recuperan casi todo el cabello, otro 25 % experimenta una recuperación que les permite sentirse satisfechos con el resultado.
La alopecia areata aparece de repente y, en los casos más graves, provoca la pérdida total del pelo, incluyendo el de la cara, lo que afecta física y emocionalmente a los pacientes. "Para niños y adolescentes, enfrentar la enfermedad en una etapa de constantes cambios es especialmente difícil. Este nuevo tratamiento es crucial para mejorar su calidad de vida", destaca Raúl de Lucas, jefe de dermatología pediátrica del Hospital Universitario La Paz.
Estudios muestran que quienes padecen esta pérdida de cabello tienen un 30-38 % más de probabilidades de sufrir ansiedad y depresión. Entre los adolescentes, el 48 % se avergüenza, el 59 % siente que otros hablan de ellos y el 52 % ha limitado sus actividades debido a la alopecia.
Añadir nuevo comentario