Lectura fácil
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha explicado en su primera intervención en la Comisión de Discapacidad en el Parlamento las líneas de trabajo que va a seguir la Consejería en relación a la accesibilidad y el fomento de la participación de las personas con capacidades diferentes, dirigidas a fomentar el talento y la creatividad de personas con alguna discapacidad, y el desarrollo de un plan cognitivo en los museos y enclaves andaluces.
III Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía
Para el desarrollo de estas acciones, tal y como ha indicado Del Pozo, en la Consejería se ha incluido una partida específica en el presupuesto "para comenzar a desarrollar un trabajo más coordinado del que se venía desarrollando en los últimos años". En concreto, se destinará una partida de 150.000 euros para trabajar en la inclusión con la denominación de 'Arte y Diversidad', siguiendo las pautas del III Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía, en el que se está trabajando desde el Gobierno andaluz.
Del Pozo ha insistido en el objetivo de propiciar la participación activa y la práctica artística de personas con capacidades diferentes, de modo "que se normalice la presencia de artistas con discapacidad en los espacios culturales andaluces". "Y aspiramos a que este colectivo se incorpore a la programación en condiciones de igualdad".
'Arte y Diversidad'
Asimismo, y en relación al plan cognitivo para los museos y enclaves andaluces, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado que este va a arrancar como experiencia piloto en ocho de nuestros espacios culturales para ir extendiéndolos por la red de espacios andaluces.
Junto a estas dos líneas de trabajo, desde la Consejería se va a poner en marcha un proyecto de lectura fácil para jóvenes y niños con discapacidad, y se están estudiando fórmulas de colaboración con la Orquesta de la Fundación 'Música para la ilusión, Música para la inclusión'.
Compromiso del Gobierno andaluz
El compromiso de inclusión social también será extensible a las convocatorias de ayudas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha expuesto Del Pozo, que ha añadido que en las cuatro líneas de la subvención para los archivos -para llevar a cabo proyectos archivísticos que redunden en el mejor equipamiento, tratamiento, conservación y difusión del patrimonio documental de Andalucía-, se contempla como criterio a valorar en los proyectos la existencia de acciones para la integración de personas con discapacidad. "Y así se tendrá en cuenta, también, en la convocatoria de ayudas a bibliotecas municipales de este año", ha añadido.
En su intervención, Patricia del Pozo ha destacado algunas de las acciones acometidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico durante 2019 para garantizar la accesibilidad y atención de las personas con discapacidad, entre las que cabe señalar, la instalación de paneles informativos en braille, como en el caso del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) o la elaboración de una guía pictográfica de los Dólmenes de Antequera (Málaga), para hacer comprensible este monumento declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco a personas con autismo.
Accesibilidad a diferentes museos y enclaves
A estas iniciativas destinadas a garantizar el acceso y disfrute del patrimonio y la cultura a personas con capacidades diferentes, se suman las continuas mejoras y adaptaciones de los recorridos y accesos en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada), donde ya se contaba, entre otras medidas, con puntos táctiles en el itinerario personas con discapacidad visual, audioguías con lenguaje de signos, y se han ido eliminando barreras y adaptando los recorridos siempre que ha sido posible.
Añadir nuevo comentario