Los anuncios forman parte de nuestro día a día. Están tan presentes e interiorizados que muchas veces ni si quiera nos damos cuenta de que están ahí. Desde que despertamos y revisamos nuestro teléfono móvil, así como cuando escuchamos las noticias en la radio en el coche de camino al trabajo o cuando queremos ver una película o serie al llegar a casa. Por supuesto la publicidad es necesaria para fomentar el consumo y facilitar el desarrollo de las empresas, pero a veces puede resultar excesivamente invasiva.
Con el avance de las nuevas tecnologías, también surgen nuevas estrategias y formatos en los que lanzar anuncios. Desde las recomendaciones que nos lanza la Inteligencia Artificial de nuestros móviles, hasta las nuevas marquesina que ya no ofrecen una imagen estática, sino que incluso podemos llegar a interactuar con ella. El siguiente paso que propone una start-up canadiense, es poder proyectar publicidad en el cielo desde el espacio.
Anuncios hasta en el cielo
Geometric Energy Corporation (GEC), es una floreciente empresa canadiense que inició su trayecto hace tan solo un año con el desarrollo de CubeSat, un satélite con una forma cuadrada que integra una pantalla para mostrar logos y anuncios proyectados desde el espacio, al cielo terrestre. Este 'satélite-pantalla', que se alimenta con energía solar, tendría un tamaño de unos 50 kilómetros cuadrados y la intención sería proyectar entre 3 y 4 anuncios cada día.
El CEO de la empresa, y cofundador de esta start-up canadiense, Samuel Rey, comentaba que su intención con este nuevo proyecto era el de desarrollar una herramienta capaz de democratizar "el acceso al espacio". A esta idea, se le ha unido otra strat-up, la StartRocket, cuya intención es proyectar anuncios a 400 kilómetros de altura, lo que tendría un alcance completamente global. También señalan que CubeSat no es solamente útil para proyectar publicidad, sino que también podría llegar a ser utilizado como difusor de mensajes relevantes a nivel global, como casos de emergencias, desastres naturales, etc.
¿Realmente un democratización o un proyecto alarmantemente invasivo?
El espacio es actualmente la última frontera a explorar. Desde que la carrera espacial vivida en la época de la Guerra Fría, las tecnologías que han llevado al ser humano al espacio exterior han sido altamente desarrolladas. Ahora vivimos en la era satelital, gran parte de la tecnología que utilizamos actualmente solo es posible gracias a esos satélites que ya super pueblan el espacio. Sin embargo, solo unos pocos tiene acceso real a esta nueva frontera: los que pueden pagarlo.
Un viaje al espacio exterior no es nada barato, por lo que democratizarlo no es nada viable si se habla de hacerlo a través del sector privado. Sin duda, poder llegar a los 7.000 millones de personas que habitan el planeta con tus anuncios, es realmente tentador por el impacto que supondría en las ventas. Pero, ¿Cuántas empresas podrían realmente permitirse comprar un hueco publicitario en el CubeSat? Y lo que es más importante, ¿realmente queremos ver un anuncio de Coca-Cola también en el cielo?
Añadir nuevo comentario