Lectura fácil
Valladolid, 19 dic (EFE).- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado hoy "favorable" a la "acertada, oportuna y lógica" medida de subir un 4 % el salario mínimo interprofesional (SMI), que a su juicio debería estar en los 830-850 euros en 2020.
Ello requeriría subidas de entre el 15 y el 16 por ciento en los dos próximos años, ha explicado hoy Amor en rueda de prensa en Valladolid, donde se ha reunido por primera vez el Comité Nacional de ATA para hacer balance de 2017 y las previsiones de 2018.
Amor ha argumentado que una subida del salario mínimo se traduce en una mayor capacidad adquisitiva, más consumo y demanda interna, con lo que se incentiva el trabajo de los autónomos, y también repercute en una mayor recaudación vía cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos.
"Hay que ir subiendo los salarios más bajos" por lo que la subida del SMI del cuatro por ciento que plantea el Gobierno es "oportuna, acertada y lógica", ha concluido Amor. EFE
mr/jlm
Array
Array
Array
Array
Array
Array
Array
Array
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado esta tarde que va a proponer a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4 por ciento para el año que viene, y su intención es aprobar el decreto antes de que acabe este ejercicio.
Así lo ha confirmado Rajoy en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un mitin del PPC en Barcelona, en las que ha explicado que hará también una propuesta para subir el SMI en 2019 y en 2020, que estará condicionada por el mantenimiento del crecimiento económico y de la creación de empleo.
En este sentido, ha señalado que al menos se tiene que cumplir la previsión de crecimiento del 2,3 por ciento para el año que viene y deben crearse al menos 450.000 empleos en ese ejercicio para decidir una nueva subida del SMI para los años 2019 y 2020, condiciones que ve posible se cumplirán y permitirán, por tanto, el incremento.
Ha recordado, en este sentido, que este año se han creado 600.000 empleos, y 500.000 en cada uno de los dos ejercicios anteriores, por lo que la coyuntura hace posible esta decisión.
Ha añadido que la consolidación de la recuperación económica permite hacer una política con la que, además de crecimiento y creación de empleo, puedan subirse los salarios más bajos.
Espera por tanto llegar a un entendimiento con sindicatos y organizaciones empresariales para poder aprobar antes de que acabe el año el decreto con la subida.
Aunque entiende que los sindicatos puedan reclamar una subida mayor, porque "están en su papel", ha insistido en que un aumento del 4 % es "muy positivo" y permite conciliarlo con la creación de empleo.
Añadir nuevo comentario