Lectura fácil
A día de hoy, apenas hay alrededor de un 1 % de aulas confinadas en toda España por la Covid-19. Concretamente, en la Comunidad de Madrid, el porcentaje sube al 2 %, pero en otras, como el País Vasco, es mucho menor, alrededor de un 0,5 %.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha llegado a decir que "si en marzo hubiéramos sabido lo que sabemos ahora, probablemente, no se hubieran cerrado los colegios". Ahora sabemos que los niños transmiten el virus menos que los adultos.
Los centros han conseguido sortear los contagios masivos de Covid-19
Cuando los estudiantes se comenzaron a incorporar a las clases, en Cataluña se alcanzó el 4,4 % de aulas en cuarentena, pero los expertos lo atribuyeron a la alta presenciabilidad de los alumnos de secundaria en los centros educativos, pero desde entonces los datos han ido bajando.
Los expertos llegaron a temer que cuando empezaran las clases se multiplicaran los contagios por coronavirus, pero en realidad, finalmente, los niños no han sido ni son un componente clave en la cadena de transmisión de la enfermedad, como está quedando latente.
Temimos que los contagios se multiplicaran en las aulas
"Aunque hay pocos estudios al respecto, parece que se trata de una cuestión biológica: la capacidad de los menores para transmitir el virus y generar brotes es menor que en los adultos", ha asegurado el pediatra epidemiólogo, Quique Bassat, a 20Minutos.
Por su parte, el infectólogo del Hospital Vall d´Hebron, Benito Almirante, ha apuntado que "los niños hasta 10-12 años se infectan menos y contagian también menos. Las dos razones es que sus receptores del virus están menos desarrollados y tienen cierta inmunidad cruzada, ya que en la infancia es común pasar por otros coronavirus responsables del resfriado común".
Los protocolos de los centros están siendo un éxito
La incidencia de contagios entre los adultos se sitúa en un 8 %-10 % y en los menores, entre un 1 %-2 %, según las las pruebas masivas de PCR que se están realizando en Cataluña.
La probabilidad de que los niños sean asintomáticos es mucho más alta que en los adultos, ha concluido un estudio publicado en la revista científica The British Medical Journal. Por lo tanto, su capacidad de contagio es mucho menor por portar menor carga viral.
Los centros educativos acataron las medidas anticovid y están cumpliendo muy bien todas las medidas de prevención. Han hecho un esfuerzo enorme para adaptarse a una nueva situación en un espacio muy corto de tiempo.
La ventilación es una de las medidas más importantes
Las medidas más destacadas son el uso generalizado de mascarillas, respetar la distancia social, esta en silencio en algunos momentos para evitar la transmisión, la estabilización de grupos burbuja y una fuerte ventilación. Esta última medida es muy importante desde que los expertos han alertado de que el riesgo de contagiarse de Covid-19 en interiores podría ser casi 20 veces superior que en exteriores.
En los colegios se está ventilando mucho más que antes. Se hace a conciencia desde que el protocolo del Ministerio de Educación para los centros escolares señala que lo recomendable es hacerlo al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y al final de la jornada; durante el recreo y entre clases y, mejor todavía, "todo el tiempo posible".
En la misma línea, el portavoz de los directores de institutos públicos de la Comunidad de Madrid, Esteban Álvarez, ha reconocido que "la calefacción siempre está encendida, así que en mi instituto lo que hacemos es dejar abierta la puerta de clase y una ventana, lo más alejada de la salida, para que haya ventilación cruzada. Además, durante los cambios y recreo abrimos todas las ventanas".
Añadir nuevo comentario