Lectura fácil
Continúa la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos. Ahora, dos buques petroleros han sido atacados en el golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz. Una región por la que circula el 40% de todo el petróleo mundial.
¿Está Irán detrás de los ataques? Estados Unidos lo afirma
Los dos buques atacados, uno noruego y otro japonés, sufrieron incendios a bordo, a unos 45 minutos de diferencia. Ambos podrían haber sido el blanco de torpedos. Por su parte, Mike Pompeo, secretario norteamericano de Estado, ha acusado a Irán de los ataques.
Barcos de la armada iraní evacuaron a las tripulaciones de los buques siniestrados ayer y apagaron los incendios sin que hubiera más consecuencias. Los dos barcos fueron trasladados posteriormente al puerto iraní de Jask.
Sube el precio del petróleo un 4%
En una breve rueda de prensa en Washington, Pompeo basó su afirmación en datos de la inteligencia norteamericana, el tipo de armas empleadas y la habilidad necesaria para cometerlos, una “sofisticación” que no está al alcance de ningún otro grupo rebelde en la región.
A todo esto, el pasado 12 de mayo, otros cuatro petroleros ya fueron atacados, aunque aún no se ha descubierto por quién. Entonces, Estados Unidos también culpó a Irán y desde entonces la tensión ha ido en aumento.
Por su parte, Washington ha desplegado en el mar Arábigo al portaaviones Abraham Lincoln y su grupo de combate. Allí, los cazas norteamericanos patrullan la zona justo en el límite del espacio aéreo iraní en una misión de advertencia.
Poca diplomacia
Mucho antes, el presidente Donald Trump anunció nuevas restricciones para prohibir a Irán exportar petróleo, su principal fuente de riqueza. Esta sanción impuesta el pasado mes de abril intentaba forzar una negociación con Teherán para que abandone su programa de misiles y deje de apoyar a grupos armados en Oriente Medio.
En este sentido, el resto de actores implicados, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, grandes aliados de EE.UU. en la zona, están enfrentados a Irán en Siria y Yemen, disputas que se enmarcan en una mucho más amplia por el control de la región.
Añadir nuevo comentario