¿Somos nuestros peores jefes? La presión laboral que nos autoinfligimos puede superar al jefe más tirano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2023 - 15:07
Ser autónomos no es fácil

Lectura fácil

Ser un trabajador integrado en el Régimen de Autónomos tiene, muchas desventajas, pero también grandes beneficios, sobre todo las relacionadas con los mayores ingresos y la autogestión de nuestro tiempo. Sin embargo, es posible que precisamente la gestión del tiempo es lo que le esté jugando una mala pasada a los trabajadores por cuenta propia. Mantenerse a flote actualmente resulta complicado, aunque no es solo eso.

Los autónomos pueden llegar a convertirse en sus peores jefes. Esta es la idea que explora la periodista 'freelance' Kate Morgan, en un artículo de investigación realizado para la BBC. En el, no solo contribuye con sus experiencias personales, sino que también acude a otros profesionales que están pasando por la misma situación e incluso a estudios que han llegado a conclusiones interesantes acerca de la sobre exigencia de una persona autónoma.

Ser autónomos y saber equilibrar vida personal de trabajo, una tarea pendiente

"Mi tendencia a trabajar en exceso, impulsada por la culpa, es común entre los trabajadores independientes", comenta Morgan, quien centra su investigación precisamente en esto, la culpa. Según el artículo, esta surge en el momento en el que sentimos que no estamos siendo productivos, o que se está invirtiendo horas valiosas en el ocio en vez de en el trabajo. Para los autónomos cada hora del día cuenta, y es precisamente esto lo que genera dificultades para encontrar un equilibrio.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, en la mayoría de los casos, cuando se acaba la jornada laboral se acaba el trabajo. Dejamos atrás la oficina o el local en el que trabajemos, el correo y las llamadas, pero los autónomos no se desligan de estos elementos con tanta facilidad. Esta situación se vio reflejada en un estudio realizado en 2020 y publicado en el 'Journal of Occupational anf Evironmental Medicine'.

En él se señalaba que los trabajadores autónomos tenían una considerable propensión a agotarse mucho antes que un trabajador por cuenta ajena. Esto se debe en gran medida a la gran dificultad para equilibrar trabajo y descanso por parte de los trabajadores independientes, por lo que comentábamos anteriormente sobre la capacidad de desconexión.

La tiranía de la productividad

Pero, ¿Puede haber algo más allá de la desconexión? Mucho se está explorando sobre la conocida como 'tiranía de la productividad' o de la eficiencia. Este argumento hunde sus raíces mucho más abajo, en un concepto perteneciente al sistema de producción y arraigado en las sociedades occidentales, donde la productividad se convierte en la prioridad para el trabajador.

De hecho, de esta creencia surge precisamente esa culpabilidad que muchos trabajadores autónomos, y otros que no lo son, pueden llegar a sentir cuando se encuentran ocupando sus horas "productivas" (no las que reservamos para dormir) en el ocio, el descanso o simplemente en no hacer nada. Esto es lo que lleva a muchos trabajadores a convertirse en tiranos consigo mismos, como la teoría del filósofo coreano Byung-Chul Han en la que considera que el trabajador se ha convertido en esclavo de si mismo.

Añadir nuevo comentario