La Sanidad española espera financiar gafas y lentillas para la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2024 - 13:16
Gafas y lentillas

Lectura fácil

Desde el Ministerio de Sanidad, que lleva a la cabeza a la ministra Mónica García, han compartido la noticia con los españoles de diferentes medidas, entre ellas una que tiene que ver con las gafas y lentillas y la Seguridad Social.

En la actual legislatura quieren impulsar diferentes medidas bajo la ley:

  • Combatir el consumo de alcohol en menores.
  • Crear una nueva Agencia Estatal de Salud Pública, para dar respuesta a futuras pandemias y otras cuestiones importantes en el ámbito sanitario.
  • Pacto de Estado por la Salud Mental y de actuaciones ante el suicidio.
  • Financiar gafas y lentillas por la Seguridad Social.

Gafas y lentillas para contribuir con la salud igualitaria para grupos vulnerables

La financiación para gafas y lentillas tiene que descifrar aún los detalles que quedan por conocer, por lo que se espera que vaya destinada a menores y personas que se encuentren en situación vulnerable.

Aún no se conoce cuando entrará en vigor, pero se pretende integrarla durante esta legislatura, para que funcione como ocurre con la salud bucodental, que también esperan ampliarla de forma progresiva.

De esta forma, y con la decisión de que las gafas y lentillas entren en la salud visual a través de la Cartera Común, España conseguirá seguir el ejemplo de otros países que ya financian este tipo de prestaciones para la ciudadanía.

Y es que dentro de la UE, en Francia y Alemania cuentan con la financiación sanitaria que facilita el acceso a la salud visual. En el caso de la vecina Francia, Macron impulso el plan llamado 100 % Santé, mediante el cual se pueden conseguir gafas gratis, y permite que los mayores de 16 las puedan renovar también sin coste alguno cada dos años, pero con un cierto límite de precio, el cual es más flexible si se necesitan gafas progresivas.

En Alemania, el sistema de salud reembolsa lo que las familias gasten en gafas para menores de 18 años y para aquellos mayores que cuenten con una discapacidad visual grave.

De esta forma, gafas y lentillas quedan cubiertas por la seguridad social, haciendo accesible a todos el cuidado y mantenimiento de la salud visual, tan importante para toda la ciudadanía.

Otros países fuera de la UE que también financian dicho ámbito de la salud

En el caso de Reino Unido, ofrecen bonos para pagar las gafas, y a los que tienen acceso menores de 16 o hasta 18 si son estudiantes a tiempo completo, así como para ciudadanos con bajos ingresos e personas que cumplan penas de prisión.

Por otro lado, las personas pueden solicitar una cita con un profesional para que este determine si pueden tener acceso a este tipo de ayuda, aunque no formen parte de los colectivos englobados en la ayuda del Gobierno inglés.

En África, también el acceso a gafas y lentillas se incluye en las prestaciones sanitarias, concretamente en Ruanda, donde se ha aumentado la esperanza de vida de forma notable y la mayoría de la población cuenta con cobertura sanitaria gratuita. Así, en el aspecto de salud visual, el país está unido a la ONG Vision for a Nation Foundation con el fin de ayudar en los tratamientos oculares, por lo que los paciente tienen acceso a gafas al acudir al centro de salud.

Añadir nuevo comentario