Lectura fácil
Barcelona, 30 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto un total de 13 sanciones, ocho de ellas este año, por incumplimiento de la ley contra la pobreza energética por valor de 430.000 euros, en su mayoría a la compañía eléctrica Endesa.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales del ayuntamiento, Laia Ortiz, ha explicado hoy la situación de esos 13 expediente y ha denunciado asimismo un aumento durante las últimas semanas de los cortes de luz a personas en situación de vulnerabilidad sin el preceptivo aviso a los Servicios Sociales por parte de compañías suministradoras.
"No cejaremos persiguiendo las infracciones de la Ley 24/2015 contra la pobreza energética y defendiendo a las familias de la pobreza energética, y continuaremos multando cada vez que detectamos un corte irregular", ha asegurado en rueda de prensa la teniente de alcalde.
Ortiz ha explicado que los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) municipales han detectado durante las últimas semanas, a las puertas del invierno, un aumento de los cortes ilegales de suministro eléctrico por parte de compañías suministradoras, y ha anunciado que, en concreto, ante "la certeza de que Endesa ha vuelto a ampliar el número de cortes", el consistorio ha decidido reforzar los equipos encargados de supervisar cada uno de los expedientes.
El importe de las sanciones oscila entre 30.000 y 70.000 euros, según el grado de incumplimiento, y todos ellos tienen su origen en un corte practicado a personas en situación de vulnerabilidad que tenían el preceptivo informe de los Servicios Sociales municipales que acreditaban esta situación.
Doce de las sanciones impuestas hasta ahora por el Ayuntamiento de Barcelona son de 30.000 euros y otra de 70.000, lo que suma 430.000 euros en total.
Según indica el ayuntamiento, la práctica totalidad de los expedientes tienen que ver con Endesa, que es la suministradora que concentra la mayoría de la comercialización de electricidad en la ciudad.
Añadir nuevo comentario