Lectura fácil
Bruselas, 12 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a una solicitud de Bélgica para efectuar compensaciones por valor de 21,8 millones de euros a los productores de huevos afectados por el escándalo de la contaminación por fipronil del pasado verano, informaron fuentes comunitarias.
La Agencia federal para la seguridad de la cadena alimentaria (Afsca) gestionará estas indemnizaciones, un monto de 21.842.304 euros cubierto en su totalidad por el presupuesto belga, que buscan compensar a los agricultores por los costes que provocó la contaminación de este insecticida.
En concreto, las compensaciones cubrirán al completo los costes de la destrucción de huevos contaminados durante un máximo de doce semanas a contar desde una semana antes de que se bloqueara la granja, así como la destrucción de aves de corral que hubieran puesto estos huevos y las gallinas que estuvieran contaminadas, aún sin poner ningún huevo.
Además, se cubrirá el 50 % del valor de los huevos no contaminados tras el bloqueo de su venta y el 90 % del valor de los huevos contaminados y las gallinas que los pusieron que tuvieran que ser eliminados.
En materia de costes de limpieza y descontaminación de espacios de almacenamiento y estructuras, Bélgica cubrirá la totalidad de estos gastos, igual que los generados por diversos análisis efectuados.
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) autorizó igualmente que la región belga de Valonia destine 350.000 euros a cubrir costes adicionales respecto a las medidas adoptadas para lidiar con la crisis del fipronil.
Se trata de gastos generados por la destrucción de estiércol y excrementos contaminados, así como el transporte hacia el lugar donde fueron eliminados, un programa que gestionará la Dirección general operacional de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Servicio Público de Valonia.
Añadir nuevo comentario