Descubre los beneficios de las bicicletas eléctricas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2024 - 14:30
Bicicleta eléctrica

Lectura fácil

Las bicicletas eléctricas, conocidas como e-bikes, ofrecen una gama de beneficios para la salud que pueden sorprender a algunas personas. No solo promueven músculos más fuertes, sino que también están vinculadas a una mayor longevidad y una mejor salud cardiovascular. Además, su capacidad para permitir llegar a destinos sin excesiva sudoración es una ventaja notable.

Los tipos de bicicletas eléctricas

La bicicleta eléctrica que uses importa mucho, ya que hay diferentes tipos y niveles de asistencia para elegir. Las e-bikes de clase 1 son las más comunes y requieren que pedalees antes de que el motor se active. Pueden tener niveles de asistencia de pedaleo del uno al cinco, o incluso puedes apagarlos.

Las bicicletas eléctricas de clase 2 son similares, pero también tienen un modo de aceleración en el manillar para moverse sin pedalear. Aunque este modo se usa principalmente para iniciar o para subir cuestas, la investigación muestra que los ciclistas de e-bike están activos físicamente casi todo el tiempo durante el viaje.

La intensidad de la actividad física

"Sabemos que la actividad física reduce el riesgo de múltiples enfermedades, como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, y la intensidad de la actividad física durante el uso de la bicicleta eléctrica es suficiente para proporcionar estos efectos saludables " explicó Amund Riiser, quien es coautor del estudio respaldado y profesor de ciencias del ejercicio, además de director del programa de investigación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental.

El uso de bicicletas eléctricas está creciendo rápidamente en todo el mundo, independientemente de las marcas o modelos preferidos. Según datos del Departamento de Energía de EE. UU., en 2019 se vendieron 287.000 e-bikes en EE. UU. Para 2022, esta cifra aumentó a 1.100.000. Sin embargo, EE. UU. no lidera el mercado global de e-bikes. Solo en España, en 2023 se vendieron más de 1.200.000 bicicletas eléctricas. Países como Alemania, Francia, Italia, Austria y los Países Bajos tienen más usuarios de e-bikes por persona. En Suiza, una de cada siete bicicletas vendidas es eléctrica, y en muchos lugares de China, hay más bicicletas eléctricas que coches circulando.

Los beneficios del uso de montar en e-bike

Montar una e-bike regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de obesidad y enfermedades asociadas, mejorar el ritmo cardíaco, fortalecer y tonificar los músculos, y aumentar la capacidad pulmonar a través del consumo máximo de oxígeno, también conocido como VO2-max.

Además, las e-bikes fortalecen los músculos de la parte inferior del cuerpo al pedalear y los de la parte superior al sostener el manillar, mantener una postura erguida y equilibrarse. Aunque montar en bicicleta también fortalece estos músculos, el hecho de que las e-bikes sean dos o tres veces más pesadas que las bicicletas tradicionales puede llevar a un mayor crecimiento muscular, siempre y cuando el ciclista no dependa en gran medida de la asistencia eléctrica.

Los beneficios mentales

Además de los beneficios físicos, varios estudios cualitativos muestran que los usuarios de e-bikes también experimentan mejoras en su salud mental. Estos beneficios incluyen la reducción del estrés, la mejora del sueño y el aumento de los niveles de felicidad. Riiser afirma que la liberación de hormonas del bienestar, como las endorfinas y la serotonina, asociadas al ejercicio cardiovascular como el ciclismo, puede mejorar aún más el estado de ánimo y la calidad de vida.

Además, se ha demostrado que algunos de estos beneficios para la salud mental son mayores en los ciclistas de bicicletas eléctricas que en los ciclistas tradicionales.

Añadir nuevo comentario