Lectura fácil
Benidorm (Alicante), 4 ene (EFE).- La pérdida de un 6 por ciento de cuota de mercado nacional es el dato más significativo de la ocupación hotelera de Benidorm durante el año 2017, que no obstante fue "un buen año" por cerrarse con segunda mayor ocupación desde 2005: del 84,4.
Según la patronal hotelera Hosbec, el mercado británico creció un 3 por ciento respecto a 2016 y ha batido un récord de pernoctaciones con 5,43 millones.
Por el contrario, el mercado nacional alcanzó los 4,8 millones, por debajo de los 5,6 registrados el año pasado.
Ello, según el presidente de Hosbec, Toni Mayor, "es un dato que se está convirtiendo en una preocupación estructural de nuestro sector" y que "debemos monitorizar y estudiar para intentar recuperar esta fuga de clientes".
Pese a todo, la ciudad ha cerrado el año con una buena ocupación puesto que diciembre ha finalizado con un 71,3 por ciento, un índice 5,5 puntos superior al de 2016.
Con respecto a todo el año, la media anual se ha situado en el 84,4 por ciento, lo que representa una pérdida de 1,1 puntos sobre el ejercicio anterior.
En cuanto a las pernoctaciones, la caída se ha amortiguado y apenas se ha perdido un 0,1 por ciento. Así, la localidad registró 11,7 millones de pernoctaciones hoteleras frente a los 11.715.000 de 2016, año en el que se logró el récord de la serie histórica disponible.
Otros datos reseñables indican que la ocupación del pasado año no bajó en ningún mes del 70 por ciento, siendo diciembre el que menor índice registró con un 71,2 de media y septiembre el que mayor dato obtuvo con un 93,6.
Mayor ha valorado estos datos y ha señalado que "a pesar de la explosión de la economía sumergida en el alojamiento y de la mayor competencia internacional y nacional, en líneas generales se ha hecho una buena temporada".
Algo que ha hecho extensible no sólo a Benidorm "sino al resto de destinos de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana".
En su opinión, a ello puede haber contribuido "de una forma no premeditada" la inversión realizada en los hoteles "y una mayor y mejor segmentación de la demanda, que nos ha hecho más resistentes a la competencia del alojamiento privado".
Mayor ha subrayado que, pese a todo, "no se han cubierto las expectativas de récords, puesto que las reservas anticipadas pronosticaban un verano de desborde y al final nos ha faltado un dedo para que el vaso rebose".
Añadir nuevo comentario