Boeing bajo sospecha tras el accidente de un avión que ha dejado 157 muertos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2019 - 09:05
Ethiopian_boeing

Lectura fácil

Boeing está seriamente cuestionada tras el accidente de la aerolínea Ethiopian Airlines 737 ocurrido el domingo, en el que perdieron la vida las 157 personas que viajaban a bordo.

Este accidente es el segundo en cinco meses con un 737 Max 8, y se están haciendo comparaciones con un accidente de Lion Air en Indonesia el pasado mes de octubre.

En respuesta, China y Ethiopian Airlines han puesto a tierra todos los aviones del mismo modelo. Sin embargo, los expertos advierten que es demasiado pronto para decir qué causó el último desastre.

¿Cómo ocurrió el accidente del domingo?

Ethiopian Airlines dice que el avión, el vuelo ET302, se estrelló a las 08:44 hora local (05:44 GMT), justo seis minutos después de salir de Addis Abeba. La aeronave, con destino a Nairobi, se estrelló cerca de la ciudad de Bishoftu, a 60 km (37 millas) al sudeste de la capital.

El piloto había informado de dificultades y había pedido regresar a Addis Abeba, dijo la aerolínea. Se dijo que la visibilidad era buena, pero el monitor de tráfico aéreo Flightradar24 informó de que la "velocidad vertical del avión era inestable después del despegue".

El piloto del avión, el Capitán Superior Yared Getachew, era un profesional encomiable con más de 8.000 horas en el aire, dijo la aerolínea.

Pasajeros de más de 30 países se encontraban a bordo del vuelo, incluyendo 32 kenianos, 18 canadienses y siete británicos. Al menos 19 víctimas estaban afiliadas a las Naciones Unidas, según informa la ONU. El diputado eslovaco Anton Hrnko también confirmó a través de Facebook que su esposa y sus dos hijos estaban en el avión.

Ruta del avión de Ethiopian Airlines

¿Qué sabemos del avión?

El avión 737 Max-8 sólo ha estado en uso comercial desde 2017.

El avión que se estrelló era uno de los seis de los 30 que Ethiopian Airlines había ordenado como parte de su expansión. El 4 de febrero se sometió a un "riguroso mantenimiento de primera revisión", según informa la aerolínea.

Boeing dijo que estaba "profundamente entristecido" por el accidente y que va a enviar un equipo para proporcionar asistencia técnica.

Tras el accidente de Lion Air el pasado octubre, los investigadores dijeron que los pilotos parecían tener dificultades con un sistema automatizado diseñado para evitar que el avión se detuviera, una nueva característica del Boeing 737 Max.

El sistema anti-instalación forzó repetidamente la nariz del avión hacia abajo, a pesar de los esfuerzos de los pilotos para corregir esto, sugieren los hallazgos preliminares. El accidente mató a 189 personas.

El avión Lion Air también era nuevo y el accidente ocurrió poco después del despegue. "Es altamente sospechoso", dijo a CNN Mary Schiavo, ex-inspectora General del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. "Aquí tenemos un avión nuevo que ha caído dos veces en un año. Eso hace sonar las alarmas en la industria de la aviación, porque eso no sucede".

Después del accidente de octubre pasado, Boeing envió un aviso de emergencia a las aerolíneas advirtiéndoles de un problema con el sistema anti-instalación.

Se espera que Boeing lance un parche de software al sistema para resolver este problema, según Reuters.

Sin embargo, con la investigación de Ethiopian Airlines en una fase temprana, no está claro si el sistema antiinstalación fue la causa del accidente del domingo. Los expertos en aviación dicen que no se pueden descartar otros problemas técnicos o errores humanos.

Ethiopian Airlines tiene una buena reputación en materia de seguridad, aunque en 2010 uno de los aviones de la compañía se estrelló en el Mar Mediterráneo poco después de salir de Beirut.

¿Qué pasará ahora?

La investigación será dirigida por las autoridades etíopes, en coordinación con equipos de expertos de Boeing y el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos.

Una prioridad urgente para los investigadores será encontrar las dos cajas negras de cabina del avión, una para los datos y otro para las grabaciones de voz de los pilotos.

Ethiopian Airlines dijo en un tweet el lunes por la mañana que puso en tierra todos sus 737 MAX 8 "hasta nuevo aviso". "Aunque no sabemos la causa del accidente, tuvimos que decidir inmovilizar la flota como medida de seguridad adicional."

El anuncio se produjo después de que el regulador de aviación de China ordenara a las aerolíneas locales que detuvieran los vuelos de 737 Max 8s.

Más de 90 están en uso en compañías aéreas chinas como Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines.

Cayman Airways también puso en tierra sus dos Boeing del mismo tipo.

Varias aerolíneas norteamericanas operan la misma aeronave y han dicho que están monitoreando la investigación. Southwest Airlines vuela 31, mientras que American Airlines y Air Canada tienen cada una 24 en su flota.

Añadir nuevo comentario