Bustinduy anuncia una nueva estrategia para luchar contra la pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2024 - 14:30
Bustinduy lucha contra la pobreza

Lectura fácil

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha anunciado la aprobación de una nueva estrategia contra la pobreza antes de finalizar el año, centrada especialmente en la pobreza infantil, con el objetivo de erradicarla por completo en España. Durante un acto por el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, organizado junto a la EAPN-ES, Bustinduy pidió a los partidos políticos que dejen de lado los intereses a corto plazo y trabajen por el consenso en políticas sociales, como la ley de familias y los presupuestos.

Bustinduy anuncia una estrategia con el objetivo de erradicar la pobreza en España

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha anunciado que el Gobierno aprobará antes de final de año una nueva estrategia para combatir la pobreza, enfocada principalmente en la pobreza infantil, con el objetivo de erradicarla por completo en España.

Durante el acto institucional del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizado junto a la EAPN-ES, Bustinduy instó a los partidos políticos a dejar de lado los intereses a corto plazo y trabajar en acuerdos amplios sobre políticas sociales, como la ley de familias y los presupuestos.

Asimismo, destacó la necesidad de una actuación decidida para resolver la pobreza infantil y garantizar su completa eliminación.

Más de 12 millones de personas sufren una situación de vulnerabilidad

Más de 12 millones de personas en España, entre ellas uno de cada tres niños, se encuentran en riesgo de pobreza, una situación que para Pablo Bustinduy es "inaceptable e inasumible en una democracia". El ministro destacó que este problema debería ser la principal prioridad en la agenda pública.

Para abordarlo, propuso la implementación de una prestación universal por crianza y una mejora de los sistemas de garantía de ingresos y ayudas mínimas, una medida ya contemplada en el acuerdo del Gobierno, pero que requiere mayor coordinación con las comunidades autónomas.

Además, Bustinduy subrayó que la vivienda se ha convertido en uno de los principales factores de exclusión social, y urgió a una intervención decidida en el mercado inmobiliario. A pesar de que algunas políticas del Gobierno, como el IMV, la subida del salario mínimo y las pensiones, han mejorado ligeramente la situación, el ministro insistió en que la pobreza no puede esperar y que los presupuestos deben ser aprobados para avanzar en la lucha contra la pobreza.

En el acto, también se hizo un llamamiento a la movilización civil, destacando que la sociedad tiene las ideas y el conocimiento necesarios, pero es esencial generar la oportunidad política para implementar estas medidas.

Por su parte, Carlos Susías, presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza, pidió un pacto político contra la pobreza, subrayando que estas políticas benefician a toda la sociedad y señalando la dramática situación de la vivienda.

Una preocupación por las desigualdades sociales y los menores

En España, la pobreza y la exclusión social afectan a 12,7 millones de personas, lo que representa el 26,5 % de la población. Según la Encuesta sobre Desigualdades y Tendencias Sociales publicada en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 86,4 % de los españoles se muestra muy preocupado por las desigualdades sociales, mientras que un 88,8 % considera urgente que el Gobierno actúe contra la pobreza infantil.

Estos datos fueron destacados por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES) durante la presentación de su informe 'Hablemos de Pobreza', cuyo objetivo es visibilizar la pobreza y poner en evidencia su falta de atención en la agenda política.

Añadir nuevo comentario