Bután es uno de los ejemplos de cómo afrontar la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2021 - 09:11
Bután ha sido un ejemplo de gestión de la pandemia

Lectura fácil

El país asiático de Bután es uno de los ejemplos de gestión contra el Covid – 19. Es un territorio poblado por 800.000 personas y está considerado como uno de los territorios menos adelantados económicamente hablando. Sin embargo, el representante de Bután en la ONU, Gerard Daly, ha explicado a fuentes cercanas a la ONU cómo han llevado a cabo el proceso de vacunación.

Al ser un territorio tan pequeño, Bután hizo la vacunación elegible a más de 530.000 personas. La primera dosis fue un regalo de la India. Allí estaban vacunando con AstraZeneca y la ONU ayudó a este pequeño territorio a la hora de la conservación. Entre las características de Bután es que mucha población reside en zonas remotas. Para acelerar el proceso de vacunación, el gobierno de Bután comenzó a trabajar para inmunizar a la población. Accedió a todas esas zonas gracias al uso de helicópteros que trasportaban las vacunas, que después los trabajadores de salud distribuían a pie, a veces caminando de aldea en aldea, a través del hielo y la nieve.

El gobierno de Bután ha estado ayudado por un equipo de voluntarios

Los voluntarios han sido una de las piezas claves para comenzar a inmunizar a los habitantes de Bután. Estas personas han ayudado al Ministerio de Salud dando apoyo logístico en los programas de vacunación. Asisten con la gestión de las instalaciones de cuarentena y también con la distribución de alimentos y suministros vitales durante los cierres. De hecho, ayudan de manera muy eficaz a aplicar las medidas de cuarentena.

Los voluntarios reciben formación muy limitada. Sin embargo, durante esta crisis sanitaria, han resultado personal vital para superar esta crisis. La población desempleada se unió a este programa ya que recibían una pequeña compensación. Los datos del Covid – 19 de Bután son excepcionales: 1200 casos confirmados, una sola muerte, y 1030 recuperaciones. Tampoco ha habido ninguna infección entre los trabajadores de la salud. Estos datos resultan impresionantes para Bután ya que hace de frontera con territorios como China e India, dos de los territorios más afectados por la pandemia.

El gobierno de Bután ha conseguido inmunizar a su población rápidamente / Córdoba BN
El gobierno de Bután ha conseguido inmunizar a su población rápidamente / Córdoba BN

¿Cómo se han realizado los cierres en Bután?

Cuando se decretan los cierres, en primer lugar, se hacen a nivel subnacional en los llamados Dzongkhags, lo que en algunos otros países se llaman distritos.

Dependiendo de la gravedad de esa situación, el cierre puede durar siete, diez o 21 días. Cuando se decreta una cuarentena, por ejemplo, en la ciudad de Thimphu, la gente puede ir a un número limitado de tiendas, aproximadamente tres, dentro de su propia pequeña área de la ciudad. Y solo tendrán la capacidad de acceder a esas tiendas durante aproximadamente una hora al día. Y, obviamente, tendrán que llevar protección completa, todo el mundo llevaría protección total todo el tiempo.

Bután sufre una crisis económica severa ya que depende del turismo

El país asiático está sufriendo una gran crisis económica motivada por el crecimiento del desempleo y el desplome de las exportaciones. Por ello, han puesto en marcha un plan que se basa en ser autárquicos y generar sus propios recursos para fortalecer el país.

El enviado de la ONU en Bután ha destacado que ha sido clave el comportamiento de la gente: “La gente usa su sentido común y reconoce que Su Majestad y el Gobierno de Bután, cuando declaran un cierre, tienen buenas razones para ello. Y luego todos respaldan la decisión, no solo el Gobierno, sino que también diría la sociedad civil, la comunidad internacional, el núcleo de voluntarios, increíblemente importante, todos se unen detrás del gobierno, por lo que se pueden implementar rápidamente los encierros”.

Añadir nuevo comentario