CaixaBank mejora la accesibilidad en TPVs para personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2025 - 17:00
TPV táctil

Lectura fácil

CaixaBank, en su esfuerzo por mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad visual, ha actualizado sus terminales de punto de venta (TPV) de nueva generación, incorporando una nueva función desarrollada junto con la ONCE. Esta funcionalidad, lanzada a finales de 2023, permite a las personas con discapacidad visual realizar compras de manera más segura en establecimientos que cuenten con datáfonos con sistema operativo Android (los de pantalla táctil sin botones).

En cambio, los datáfonos tradicionales tienen botones con relieve para ayudar a las personas con discapacidad visual a identificar los números.

Más de 310.000 TPV con función de 'modo accesible' para personas con discapacidad visual

A un año de la implementación de este servicio, la entidad ya dispone de más de 310.000 TPV con esta función incorporada, lo que representa el 95 % de los datáfonos táctiles. Este avance facilita la autonomía de las personas que no pueden leer los números en las pantallas táctiles de los TPV en los comercios, reduciendo su dependencia de otras personas para realizar pagos y marcar el número PIN.

De este modo, la entidad refuerza la seguridad en el proceso de pago de las personas con discapacidad visual. Esta función permite activar el 'Modo Accesible' en el TPV, tocando dos veces el botón ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla de pago. Al activarse, el importe a pagar y las instrucciones para efectuar el pago con la tarjeta se leen en voz alta.

Si se requiere el uso de un PIN, se mostrará una pantalla especial con instrucciones para introducir la clave personal de manera accesible.

Tarjetas braille

Además, CaixaBank, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, ha lanzado un parque de alrededor de 4.000 tarjetas braille activas. En mayo de 2022, la entidad introdujo en España la primera tarjeta Visa con código braille, con el fin de permitir que las personas con discapacidad visual puedan realizar compras en cualquier comercio sin necesitar ayuda de otras personas.

Esta solución, desarrollada en colaboración con ONCE, está disponible en todos los tipos de tarjetas emitidas por CaixaBank: tarjetas de crédito (incluida la tarjeta MyCard), tarjetas de débito y tarjetas prepago.

CaixaBank, pionero en atención en lengua de signos

CaixaBank será el primer banco en ofrecer atención en lengua de signos. Durante el primer trimestre de 2025, implementará un servicio de videointerpretación en lengua de signos en todas sus oficinas.

El banco ha lanzado también SVisual, un servicio que permite a los clientes con discapacidad auditiva recibir información financiera a través de videointerpretación en lengua de signos, con un intérprete especializado.

Este servicio comenzó como piloto en 120 sucursales en el último trimestre de 2024 y se expandirá a toda la red de CaixaBank en los tres primeros meses de 2025.

SVisual facilita las citas en las oficinas para personas con discapacidad auditiva, mejorando la comunicación y evitando errores. Además, permite ofrecer información clara sobre servicios financieros complejos, como inversiones o préstamos.

El servicio es gratuito. Las personas interesadas pueden solicitar una cita previa por email o a través de la app CaixaBankNow.

El compromiso de CaixaBank con la accesibilidad

CaixaBank entiende la accesibilidad como ofrecer a sus clientes la mayor cantidad de canales posibles para acceder a sus productos y servicios, y asegurar que estos sean utilizables por la mayor cantidad de personas. Para ello, trabaja en eliminar barreras físicas y sensoriales que puedan dificultar el acceso a sus instalaciones y servicios para personas con discapacidad.

En este sentido, el 86 % de las oficinas de CaixaBank son accesibles, con la instalación de rampas y elevadores para eliminar desniveles.

El 99 % de los cajeros de CaixaBank están adaptados para personas con discapacidad, incluyendo teclados en braille y navegación guiada por voz para personas con discapacidad visual.

También se trabaja en la accesibilidad de los canales digitales. Por ejemplo, la app CaixaBankNow ofrece opciones de contraste de colores y tamaño de fuentes para personas con baja visión, así como navegación por voz.

Además, el portal web CaixaBank es el único en el sector en España con el nivel de accesibilidad AA, según las normas del W3C-WAI.

Añadir nuevo comentario