La Comunidad de Madrid destina 901.540 euros para mejorar el servicio de intérpretes de lengua de signos para personas sordas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2025 - 18:00
Una intérprete de lengua de signos ayuda a otra persona a comunicarse

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid invertirá 901.540 euros en su servicio de intérpretes de lengua de signos para personas sordas o con dificultades auditivas, según lo decidido en la última reunión del Consejo de Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Esto representa un incremento del 20 % en el presupuesto destinado al servicio de lengua de signos, cuyo fin es asistir a las personas con discapacidad auditiva en sus gestiones con la administración, como trámites laborales, médicos o financieros, entre otros.

Servicio de lengua de signos en la Comunidad de Madrid

El nuevo contrato estará en vigor desde el 1 de junio de 2025 hasta el 31 de mayo de 2027. El servicio incluye la interpretación y traducción de la lengua de signos, tanto oral como escrita, realizada por un técnico superior especializado en esta área.

Este servicio de lengua de signos se lleva a cabo mediante la intervención de un solo profesional, quien actúa como intermediario en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid, durante el tiempo que sea necesario para completar la gestión en cuestión. El especialista desempeña un papel crucial como mediador de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y el personal encargado de atender sus solicitudes, asegurando que se mantenga una comunicación fluida y eficaz en todo momento.

La eliminación de barreras de comunicación

El objetivo principal de la introducción de intérpretes de lengua de signos es “eliminar las barreras invisibles de la comunicación oral”, garantizando así que todas las personas, independientemente de su condición auditiva, puedan participar de manera plena y equitativa en el proceso. Además, se busca “hacer inteligible cualquier tipo de información o señal acústica”, permitiendo que los usuarios tengan acceso a la misma cantidad de información que cualquier otra persona. Todo esto con el fin de lograr el mayor nivel posible de accesibilidad, como se señaló en un comunicado emitido por la Comunidad de Madrid.

Desde su implementación en el año 2020, el servicio ha prestado un total de 44.158 atenciones, lo que refleja la creciente demanda y la importancia de este recurso en la atención a personas con necesidades de interpretación. De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno regional, las solicitudes de intérpretes para citas en centros de salud, servicios sanitarios, dependencias judiciales y en la tramitación de documentos oficiales ante cualquier entidad administrativa tienen la consideración de "prioridad". Esto asegura que las personas que requieran asistencia lingüística en estos contextos puedan acceder a la interpretación de manera oportuna y eficaz, garantizando así una atención integral y equitativa.

Horario para garantizar accesibilidad toda la semana

El servicio de lengua de signos se ofrece en un horario extenso para facilitar su acceso a un amplio público. De lunes a viernes, está disponible desde las 07:30 hasta las 22:00 horas, permitiendo que las personas que necesiten asistencia puedan solicitarla en un rango de tiempo amplio, tanto en la mañana como en la tarde. Los sábados, el servicio se extiende desde las 09:00 hasta las 20:00 horas, adaptándose a las necesidades del fin de semana. Además, los domingos también se mantiene operativo, con un horario de atención que va desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, asegurando la continuidad del servicio durante toda la semana.

Añadir nuevo comentario