Lectura fácil
Llegamos al último día del primer mes de este año. Es posible que muchos hayan dejado guardados ya en el cajón los propósitos para este año. Pero si lo que estas buscando es realmente cambiar de vida, nunca es tarde para empezar a hacerlo ni tampoco es relevante la fecha en la que lo haces, lo verdaderamente importante es ser conscientes del cambio que queremos realizar y saber que esto implicará trabajo.
10 formas sencillas de cambiar de vida en un año
Pero a veces podemos llegar a encontrarnos muy perdidos a la hora de saber cómo empezar a cambiar de vida. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo se hace? ¿Por donde empiezo? ¿Será un cambio duradero? Bueno, lo cierto es que especialistas en psicología o 'coachs' de vida pueden darnos algunas pistas sobre como hacerlo, pero lo cierto es que siempre dependerá enteramente de nosotros y los pasos que estemos dispuestos a dar.
Como forma de guiarnos en este camino que nos llevará a un cambio que será tan definitivo como nosotros queramos que sea, podemos seguir algunos de estos sencillos consejos:
Establece metas claras
Antes de embarcarse en un nuevo proyecto, que puede ser también el de cambiar de vida, lo mejor que podemos hacer es definir metas específicas y alcanzables para tener un sentido claro de dirección. Por ejemplo, podemos querer ser más cultivados en cultura general o ser más activos en nuestro día a día.
Esto son metas claras y a partir de ellas podemos ir marcando retos asequibles que superar, como por ejemplo ir al teatro una vez al mes o a una exposición de arte, o en el otro caso implementar rutinas de ejercicio sencillas en nuestro día a día.
Crea hábitos positivos
Y llegamos al punto quizá más importante para generar un cambio real en nuestras vidas: Los hábitos. Estamos hechos de hábitos, o al menos nuestra rutina, por lo que es uno de los pilares básicos para cambiar de vida. Podemos introducir pequeños cambios en tu rutina diaria que fomenten un estilo de vida más saludable y acorde a lo que queramos conseguir.
Aprende algo nuevo
Algunos estudios nuevos revelan que estudiar no solo retrasa el deterioro cognitivo sino que también nos hace más longevos. Ya sea un idioma, una habilidad como el baile o las manualidad, así como un tema nuevo del que no sepamos nada en absoluto, son buenas opciones para empezar. El aprendizaje constante puede enriquecer nuestras vidas.
Mantén relaciones saludables
Cultivar nuestras relaciones personales también nos ayudará a cambiar nuestra vida. Ya sea porque tengamos dificultades para mantener relaciones sanas con familia y amigos que nos cuesten salud mental o para generar nuevas que amplíen nuestro entorno social, trabajar en nuestras relaciones es clave. Podemos hacerlo con ejercicios para ganar autoconfianza o aprendiendo a poner límites.
Cuida de tu salud
Incorporar hábitos saludables, como ejercicio regular, una dieta equilibrada y suficiente descanso son el santo grial hoy en día. Y lo son porque realmente son efectivos a la hora de generarnos salud y bienestar. El estrés es útil, pero su constancia en nuestro organismo es altamente perjudicial, por lo que aprender a regularlo es casi una obligación.
Practica la gratitud
Aprender a apreciar las pequeñas cosas y dar gracias por lo que tenemos no es solo una 'terapia hippie' o de persona positiva, va mucho más allá. Reconocer lo que tenemos alivia en muchos casos la insatisfacción, aplaca las comparaciones y mejora el circuito de nuestros pensamientos que pueden hacernos ver o percibir que todo está perdido, cuando no es así.
Elimina lo innecesario
En nuestra vida vamos acumulando objetos, relaciones e incluso obligaciones que no necesitamos y que pueden resultarnos muy pesadas en nuestro camino. Por este motivo, si queremos un cambio, también deberemos limpiar todos nuestros espacios, tanto físicos como mentales. Tirar ropa o todo tipo de objetos viejos o que no utilicemos es un paso previo, después deberemos aprender a hacerlo con los hábitos que no nos aportan nada y alejarnos de las personas que nos consumen energía.
Ahorra y gestiona tu dinero
Prestar más atención a tus finanzas es clave para conseguir cambiar de vida, al fin y al cabo, necesitaremos recursos para esa vida que sí queremos. Por eso podemos empezar estableciendo un presupuesto mensual, así como métodos de ahorro para el futuro y gestiona responsablemente nuestro dinero.
Encuentra tiempo para el autocuidado
Ponernos en el primer plano es fundamental para conseguir cambios. A veces asumimos trabajos que no nos competen y restan tiempo para hacer lo que de verdad queremos. El autocuidarnos no es solo ponernos cremas por la noche, es sobre todo escucharnos a nosotros mismo y saber lo que realmente queremos y necesitamos, para después hacerlo. Procurar nuestro bienestar necesita convertirse en nuestra prioridad.
Sé amable contigo mismo
A veces podemos llegar a ser nuestro peor enemigo y ese no nos facilitará el cambiar de vida. Por eso es momento que hagamos las paces con nosotros mismos y empecemos a ser más amables con los errores o los traspiés que podamos cometer en este proceso. Es importante aceptar que el cambio lleva tiempo y celebra tus logros, por pequeños que sean, nos servirá para mantenernos motivados en este proceso.
Añadir nuevo comentario