ODS 13. Acción por el clima: acabar con el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2020 - 08:00
Un arco iris en la playa

Lectura fácil

  • Objetivo 13: Acción por el clima
  • ¿En qué consiste?

El planeta está muy dañado. El cambio climático continúa causando estragos, y hasta nosotros mismos los estamos notando. La emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, y hoy ya son un 50% superiores al nivel que presentaban en 1990.

A consecuencia de este fenómeno, nos encontramos con el calentamiento global, que está causando cambios permanentes en el sistema climático, y cuyas consecuencias pueden ser irreversibles.

Es por ello, que todos nosotros tenemos la labor de hacer algo al respecto. Los expertos nos vienen informando que aún nos queda tiempo, pero debemos ponernos manos a la obra de inmediato.

La erradicación del cambio climático es uno de los grandes desafíos de la humanidad

Las catástrofes naturales relacionadas con el clima causan unas pérdidas anuales enormes. Estas alcanzan los cientos de miles de millones. Por otro lado, se suma el impacto humano de las catástrofes geofísicas, donde el 91% están relacionadas al clima.

Estos dos hechos causaron la muerte de 1,3 millones de personas entre los años 1998 y 2017, y dejaron heridas a 4.400 millones más.

Y es que podemos señalar varios factores, que han propiciado el cambio climático y que tienen un origen en la acción humana:

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero: la continuada emisión de estos gases intuye que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial llegue a superar los 1,5 grados en comparación con el periodo comprendido entre 1850 y 1900. Por ende, los océanos seguirán calentándose, y se prevé que la media del nivel del mar aumente entre 24 y 30 centímetros para 2065 y entre 40 y 63 para 2100.
  • Aumento de la temperatura media mundial: Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. Por cada grado que se aumenta la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente. Ya se ha visto una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes.
  • Calentamiento de los océanos, reducción de nieve y hielo, subida del nivel del mar:  Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, esa crecida se debe al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio.

Durante la década del 2000, se incrementaron las emisiones de gases de efecto invernadero mucho más que ne las tres décadas anteriores.

Por ello, adoptando unas medidas tecnológicas, cambiando nuestros comportamientos, podremos limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados por encima de los niveles preindustriales.

El objetivo Acción por el clima quiere movilizar unos 100.000 millones anualmente hasta 2020, para abordar las necesidades de los países en desarrollo en cuanto a adaptación al cambio climático e inversión en el desarrollo bajo en carbono.

Que apoyemos a las regiones más vulnerables ayudará al Objetivo 13, pero también contribuirá con otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es por eso que todas las acciones contra el cambio climático tienen que ir juntas, y además que esos esfuerzos estén unidos y destinados para integrar medidas de reducción del riesgo de desastres en las políticas y estrategias nacionales.

Metas marcadas por la ONU que hay que cumplir para lograr el objetivo Acción por el clima

  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana
  •  Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible
  •  Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas

    * Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.
Imágenes de UNESCO País Vasco

Y nosotros desde casa ¿qué podemos hacer?

Nosotros podemos contribuir utilizando más el transporte público, ahorrar a la hora de utilizar los electrodomésticos en casa, adaptando el uso de cada uno de una forma responsable. Además, es vital que reciclemos todo lo que utilicemos.

Por otro lado, podemos y debemos exigir a todas esas entidades que contribuyan, acatando las medidas necesarias para no aumentar el cambio climático.

Recordemos que el cambio climático nos hace a todos vulnerables. Si el planeta y sus ecosistemas siguen padeciendo, nosotros también acabaremos perjudicados. ¡Es hora de actuar!

Añadir nuevo comentario