Lectura fácil
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que su departamento está ultimando y presentará “en los próximos días” el Nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, que ha recibido más de 1.500 alegaciones.
Nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030
Ribera lo precisó durante su intervención en un encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que añadió que dicho plan, que ya ha sido sometido a información pública y ha recibido más de 1.500 alegaciones “interesantes y constructivas en su inmensa mayoría”.
Este nuevo documento será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década y va a “permitir un cambio de orientación notable” en la acción de Gobierno en este ámbito entendiendo como “clave y determinante” la inversión, la recuperación ecológica y la "construcción de resiliencia".
Políticas en contra de los efectos del cambio climático
La ministra de Transición Ecológica insistió en este punto en que en esas políticas contra los efectos del cambio climático también será “fundamental” el impulso a las infraestructuras verdes, la inversión en la recuperación del litoral o en la gestión del agua, el avance en la implantación de la economía circular o la reducción de la producción de residuos.
“Tenemos una agenda normativa enormemente cargada y estimulante para este año”, admitió, al tiempo que puntualizó que permitirá ofrecer un “marco serio” que responda a la demanda de reformas por parte de la Comisión Europea para “asegurar que el dinero lo gastamos e invertimos bien”.
La transición ecológica y la digitalización son “dos de los grandes ejes”
Asimismo, puntualizó que la transición ecológica y la digitalización son “dos de los grandes ejes” que el Gobierno ha marcado como “prioridades transversales” para el plan de recuperación en España tras la pandemia, a los que se unen variables como la cohesión social y territorial y la igualdad.
“La combinación de esas piezas va a ser determinante en la salida robusta de la crisis”, sentenció, convencida de que resulta “fundamental” que el “relanzamiento y la búsqueda de cómo encendemos de nuevo los motores para arrancar el conjunto de la economía se haga desde esa base”.
Sánchez enfoca las líneas de acción a la transición ecológica
También apuntó que resulta “significativo” el hecho de que, de entre las diez grandes líneas de acción presentadas por Pedro Sánchez en su última comparecencia en el Senado, se puedan identificar “algunas enormemente vinculadas a la transición ecológica”.
Entre ellas citó la importancia de contar con unas infraestructuras y ecosistemas “resilientes”, la vocación de “acelerar” la transición energética de modo que sea “compatible con los principios de justicia y equidad”, así como el “debate sobre qué fiscalidad para el siglo XXI necesitamos” o la reflexión sobre una movilidad sostenible y la gestión del espacio urbano.
El borrador del nuevo Plan Nacional
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, el PNACC definirá objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima.
Hasta el momento, a falta del documento definitivo, el borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 está disponible para consulta pública en el siguiente enlace.
Añadir nuevo comentario