El 70 % de los pacientes con migraña interrumpe sus actividades durante una crisis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2024 - 08:30
Cartel de la campaña 'Vidas pausadas por la migraña'

Lectura fácil

El 70 % de quienes sufren migraña deben interrumpir sus actividades diarias durante una crisis. Por esta razón, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) ha lanzado la campaña de concienciación 'Vidas en pausa por la migraña'.

Ayer, 12 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, la Aemice presentó los resultados de su más reciente encuesta. Según los datos, el 70 % de las personas que sufren migrañas afirmó que siempre, o casi siempre, deben interrumpir sus actividades diarias durante una crisis.

Empresas farmacéuticas y Aemice unen fuerzas para sensibilizar sobre el impacto de la migraña

Esta acción es promovida por Aemice en colaboración con diversas compañías farmacéuticas, entre ellas Abbvie, Dr. Reddy’s, Grünenthal, Lilly-Organon, Lundbeck, Pfizer y Teva.

La presidenta de Aemice, Isabel Colomina, destacó que "con esta iniciativa buscamos sensibilizar a la sociedad sobre el impacto que tiene la migraña en la vida de quienes la padecemos. Durante un ataque, el dolor es tan intenso y los síntomas son tan debilitantes que no queda más opción que aislarse en una habitación oscura y silenciosa, esperando a que el tratamiento haga efecto".

Una enfermedad implacable que afecta a millones de personas

"Es una condición implacable, que te obliga a detener tu vida sin importar lo que estés haciendo. Es fundamental que la sociedad entienda esto para dejar de trivializar la enfermedad", añadió.

En España, se estima que alrededor de cinco millones de personas sufren esta enfermedad neurológica, siendo el 80 % de los casos mujeres.

Los síntomas

La jaqueca se caracteriza por episodios de dolor que pueden durar hasta tres días, acompañados de síntomas como hipersensibilidad a la luz, ruido, olores, náuseas o aura. Cerca de 1,5 millones de personas sufren cefalea crónica, con más de 15 días de dolor al mes.

Según una encuesta de Aemice a 1.100 pacientes, con una edad media de 49 años, quienes padecen esta enfermedad ven afectada su vida diaria, con un promedio de 401 horas al mes de crisis, equivalente a 13 días perdidos. El 70 % de los encuestados trabajaba, y la enfermedad afectó aspectos sociales, familiares y laborales.

Limita el desarrollo personal, profesional y familiar

Casi la mitad de las personas (48 %) no asistieron a reuniones importantes de trabajo, y el 55 % se perdió eventos familiares relevantes, como una graduación o cuidar de un familiar hospitalizado.

El neurólogo y presidente de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Jesús Porta, explicó que la jaqueca es una enfermedad peligrosa. Señaló que “es la principal causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años, aunque todavía no se comprende bien su impacto. Afecta todos los aspectos de la vida, limitando el desarrollo personal, profesional y familiar de quienes la padecen”.

El debate sobre las políticas de salud

Para visibilizar esta situación, Aemice organizó el 12 de septiembre en Madrid la Jornada del día contra esta enfermedad. En este evento se presentará el documental de la campaña "Vidas en pausa", con testimonios de pacientes, y se discutirán los avances en el tratamiento de la migraña.

También habrá un debate en el que participarán profesionales de la salud, políticos y pacientes, quienes analizarán la importancia de adaptar las políticas de salud a las verdaderas necesidades de los afectados. El evento será en CaixaForum Madrid y se transmitirá en vivo por YouTube.

Añadir nuevo comentario