Las campañas publicitarias deben ser inclusivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2024 - 08:03
Campañas publicitarias inclusivas

Lectura fácil

Las campañas publicitarias audiovisuales de la Administración General del Estado y de los medicamentos incorporan por mandato legal desde este mes de enero de 2024 la interpretación en lengua de signos, lo que incrementa la accesibilidad para personas sordas.

Así se da efectividad al mandato contenido en el artículo 5 la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, modificado en 2023 en virtud de la Ley 11/2023, gracias a una propuesta que hizo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

De esta forma, la inclusión en este ámbito de la televisión, también se busca garantizar para podre seguir creando sectores que se basan en la igualdad.

Las campañas publicitarias tienen la obligación de ser inclusivas

La normativa dispone que “las campañas publicitarias institucionales y de comunicación de la Administración General del Estado contarán con subtitulado, interpretación en lengua de signos y audiodescripción, y promoverán los formatos que aseguren la accesibilidad cognitiva”.

De este modo, desde la aprobación de la Ley 11/2023 las campañas publicitarias de publicidad y comunicación de la Administración de Estado deben incorporar, además del subtitulado, algo que es exigible desde 2005, como medidas adicionales la interpretación en lengua de signos.

Esta medida se aplica también a las campañas publicitarias de publicidad audiovisual de medicamentos, que se rigen por la misma normativa de accesibilidad que la de la Administración del Estado.

Esta modificación legal en favor de la accesibilidad universal amplía los públicos de la publicidad institucional y de medicamentos, favoreciendo que esta información llegue a más personas con discapacidad, según explicó el Cermi en un comunicado.

De esta forma, en el caso de la discapacidad auditiva, todas las personas con dicha condición pueden disfrutar de la inclusión en este ámbito televisivo, al cual tienen el mismo derecho que todos a disfrutar.

Una medida que por ley es obligatoria, y que debería extenderse al resto de la televisión

El caso, es que tenga que venir la ley a hacer cumplir que las campañas publicitarias sean inclusivas, no es suficiente, porque tal y como se refleja en la medida, solamente se asume para la actividad publicitaria y comunicativa de la Administración General del Estado y de los medicamentos.

Y es que si observamos la televisión con un ojo crítico hacia la inclusión, podemos ver que aún queda mucho por hacer para conseguir que no solo las campañas publicitarias sean inclusivas, sino el resto de los contenidos audiovisuales.

Las campañas publicitarias y su inclusión son necesarias, pero que se amplíen los contenidos y las emisiones horarias que lancen tanto publicidad como diferentes programas y demás incluyendo la accesibilidad y la inclusión, es algo que se sitúa como asignatura pendiente de todas las cadenas de televisión. Es por ello muy importante que la sociedad sea consciente de dicha situación y apueste por los derechos de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario