Lectura fácil
A pesar de que las personas con discapacidad representan el 10 % del total de la población española, siguen estando infrarrepresentadas en muchos espacios, como el cine, las series e incluso la publicidad. Un reciente estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha confirmado con datos que apenas en un 1 % de los anuncios televisivos este colectivo aparece adecuadamente representado.
El análisis, realizado en 4.000 comunicaciones comerciales emitidas en las cadenas generalistas con más espectadores de España, concluyó además que la única que mejoraba la media era la publicidad institucional emitida tanto en canales públicos como privados, donde todas las emisiones contaban con subtitulado. Sin embargo, carecían de otro tipo de adaptaciones para personas con discapacidad y las que no eran de esta naturaleza se quedaban muy atrás.
Adaptar la publicidad a personas con discapacidad
Ante esta realidad, desde el Gobierno ya se aprobó que a partir de 2024, todas las producciones comerciales estatales deberían contar, no solo con el subtitulado, sino también con la audiodescripción e intérpretes de lengua de signos. Además, también se promoverá el crear contenido en formatos que aseguren la accesibilidad cognitiva. De momento estas medidas solo serán de obligado cumplimiento para las instituciones, pero se espera que pueda extenderse al ámbito de la empresa privada.
Hablando en más detalle del resto de la publicidad emitida, la CNMC observó que solo el 8,7 % de los anuncios había incluido el subtitulado, un 0,5 % la audiodescripción y en ninguno se utilizó la lengua de signos. Por operadores, los prestadores privados incluyeron el servicio de subtitulado en el 7,4 % de sus spots, la audiodescripción se presenta de forma muy residual (0,5 %) y el signado también volvió a ser inexistente en este caso.
Por su parte el prestador público únicamente introduce el servicio de subtitulado en la publicidad institucional, dejando fuera todas las demás y demostrando que la publicidad es altamente inaccesible para las personas con discapacidad. Un tema que añade otro nivel cuando hablamos de la presencia del colectivo en estos contenidos donde el resultado ha sido prácticamente nulo.
Según el informe, de los anuncios analizados, las únicas excepciones en la representación de personas con discapacidad han sido por un lado, un anuncio de carácter institucional del Comité Paralímpico Español, y algún anuncio inclusivo en la publicidad dirigida al público infantil.
Los anunciantes no están cumpliendo la legalidad de accesibilidad
Para la CNMC, esta situación manifiesta de forma evidente que "al margen de las comunicaciones comerciales que deben respetar imposiciones legales, la accesibilidad y la presencia de personas con discapacidad en la publicidad resulta muy residual". Algo que no llega a estar en consonancia con las nuevas leyes que se están promoviendo con respecto a ganar una mayor accesibilidad universal para el colectivo en diversos ámbitos.
Por este motivo, la CNMC pide a anunciantes y prestadores audiovisuales un esfuerzo para conseguir una presencia adecuada e integradora de las personas con discapacidad, especialmente a través de los correspondientes acuerdos de autorregulación.
Añadir nuevo comentario