Lectura fácil
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió intensificar los servicios de salud para prevenir el cáncer en países de bajos y medios ingresos con el objetivo de salvar la vida de siete millones de personas porque, de no hacerse, “el mundo verá un aumento del 60% de los casos por esta enfermedad en las próximas dos décadas”.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la OMS destacó que en estos países, la mayoría de los casos de cáncer serán de nuevo diagnóstico mientras que las tasas de supervivencia son demasiado bajas.
Esto se debe, sobre todo, a que estos países han tenido que concentrar recursos de salud limitados para combatir enfermedades infecciosas y mejorar la salud materna e infantil, mientras que los servicios de salud no están equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.
En 2019, más del 90% de los países de altos ingresos informaron que los servicios de tratamiento integral para el cáncer estaban disponibles en el sistema de salud pública en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.
Según los datos sobre la actuación contra el cáncer, se percibe una desigualdad abismal
El doctor Ren Minghui, subdirector general de Cobertura Universal de Salud y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, subrayó que "este es un llamamiento de atención para todos nosotros para abordar las desigualdades inaceptables entre los servicios de cáncer en los países ricos y pobres".
"Si las personas tienen acceso a la atención primaria y los sistemas de derivación, entonces el cáncer puede detectarse de forma precoz, tratarse eficazmente y curarse. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ninguna parte". Añade Ren Minghui.
Por su parte, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “se podrían salvar al menos siete millones de vidas en la próxima década, identificando la ciencia más apropiada para la situación de cada país, basando respuestas sólidas al cáncer en la cobertura sanitaria universal y movilizando a diferentes partes interesadas para que trabajen juntas".
Pautas para prevenirlo
La OMS facilitó una serie de medidas para prevenir los nuevos casos de cáncer. Entre ellas, reducir el consumo de tabaco, el cual es el responsable del 25% de las muertes por cáncer, vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, eliminar el cáncer de cuello uterino al vacunar contra el VPH, la detección precoz y su tratamiento.
La directora de IARC, la doctora Elisabete Weiderpass, añadió que "los últimos 50 años han visto enormes avances en la investigación sobre la prevención y el tratamiento del cáncer".
"Las muertes por cáncer se han reducido. Los países de altos ingresos han adoptado programas de prevención, diagnóstico temprano y detección que, junto con un mejor tratamiento, han contribuido a una reducción estimada del 20% en la mortalidad prematura entre 2000 y 2015, pero los países de bajos ingresos solo vieron una reducción del 5%. Necesitamos ver a todos beneficiarse por igual”, concluyó.
Los oncólogos piden activar el Plan Nacional del Cáncer junto al europeo
La Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) ha pedido activar en este año el Plan Nacional del Cáncer en línea con la Comisión Europea que ha anunciado que este martes arrancará su Plan para todos los Estados miembros.
Según informó la Fundación ECO, la Comisión Europea ha dado a conocer que arrancará el Plan Europeo contra el Cáncer. Una iniciativa con la que pretende que cada país aporte recursos económicos y que se incremente la comunicación y coordinación entre los Estados miembros para vencer a la enfermedad, a la que se enfrentarán el 40% de europeos a lo largo de su vida.
Para poner el foco en esta enfermedad, que suma cada año más de 270.000 nuevos casos en España, los expertos de la Fundación ECO han analizado la tendencia de la última década.
“A pesar de haberse producido avances puntuales muy importantes como en el cáncer de pulmón y melanoma metastásico, la incidencia en cáncer sigue aumentando, por lo que, globalmente, el número de fallecimientos continúa siendo alto, con 112.714 casos en 2018. La buena noticia es que la mortalidad disminuye un 1% anual”, apuntó el doctor Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO y jefe del departamento de Oncología del IVO.
“Es el momento de sumarnos a esta corriente europea y dotar a España de un Plan Nacional del Cáncer con financiación específica que ayude, de una manera efectiva, a mejorar las cifras de supervivencia y que garantice a los pacientes la misma asistencia de calidad independientemente del lugar en que resida”.
Alrededor de 40% de los cánceres podría ser evitable, según los expertos
El cáncer todavía se sitúa por detrás de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte en nuestro país.
Pero superará a estas, según los oncólogos, a partir de 2035 como consecuencia del aumento de la incidencia, de las mejores técnicas diagnósticas y del envejecimiento de la población, como ya sucede en algunos países ricos.
Por ello, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, desde la Fundación ECO se ha vuelto a poner el acento en la necesidad de una dotación económica finalista para este Plan del Cáncer para que no se quede en una mera carta de intenciones.
“Debemos tener criterios comunes a nivel nacional que reduzcan las inequidades y las variaciones injustificadas en el riesgo de padecer cáncer”, señala el doctor Guillem.
El diagnóstico molecular y el acceso equitativo a biomarcadores por parte de toda la población, la atención a los pacientes supervivientes, tanto a nivel de necesidades clínicas, como psicológicas y sociales, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinar de los tumores menos frecuentes, son algunos de retos a los que debería dar respuesta el Plan del Cáncer, según los oncólogos representados por la Fundación ECO.
“Sin lugar a duda, debemos de ser capaces de mejorar el acceso a las innovaciones oncológicas. Todos los pacientes con cáncer deberían poder conocer su perfil genómico, para que el paciente pueda acceder al tratamiento más adecuado a su enfermedad, integrar la Medicina de Precisión, universalizando la biopsia líquida como técnica diagnóstica, y apostando por la creación de centros de referencia”, concluyó el presidente de la Fundación ECO.
Añadir nuevo comentario