Lectura fácil
El Congreso de Cáncer Genitourinario de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, los resultados de combinar un inhibidor oral en combinación con enzalutamida para luchar de forma efectiva contra el cáncer de próstata.
Dicha combinación de medicamentos y principios, han demostrado una mejora estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión radiográfica en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.
Es por ello que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha concedido la revisión prioritaria a la solicitud suplementaria de nuevo fármaco para la combinación de talazoparib y enzalutamida para el tratamiento de pacientes con CPRCm.
La FDA reserva la revisión prioritaria para aquellos medicamentos que puedan representar avances significativos en el tratamiento o proporcionan alternativas terapéuticas. Se espera que la decisión de la FDA sobre la sNDA se tome durante este 2023.
El estudio demuestra como el cáncer de próstata se debilita con la combinación
Según la investigación, el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte por el cáncer de próstata queda reducido en un 37 % combinando el talazoparib junto con la enzalutamida.
Además, también se observa una supervivencia global favorable aunque nos encontramos con datos que, de momento, no son definitivos.
Talapro-2 es el primer estudio de fase 3 que combina talazoparib con enzalutamida en pacientes no seleccionados por alteraciones genéticas en las vías de reparación del daño en el ADN, implicadas directa o indirectamente en la HRR.
"Las nuevas terapias hormonales han cambiado radicalmente la perspectiva de los pacientes con cáncer de próstata en la última década, y los resultados del estudio Talapro-2 demuestran que la incorporación de talazoparib al tratamiento estándar ya existente añade un beneficio clínico significativo", ha afirmado Neeraj Agarwal, catedrático de Oncología y presidente de la Cátedra de Investigación Oncológica del Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah, e investigador principal.
Los nuevos enfoques terapéuticos ayudan a tener eficacia y consistencia
"Además de retrasar la progresión de la enfermedad, esta combinación retrasa la progresión del antígeno prostático específico (PSA) y el tiempo hasta la quimioterapia sin impactar negativamente en la calidad de vida del paciente. Los resultados respaldan el potencial de esta combinación para cambiar la práctica clínica con una eficacia sólida y consistente para pacientes con cáncer de próstata con o sin mutaciones en los genes de HRR, y en todas las subpoblaciones clínicamente relevantes", ha añadido.
En palabras de Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer: "Los pacientes con CPRCm necesitan nuevos enfoques terapéuticos que puedan mejorar los resultados y la SLPr del Talapro-2, parece ser la más larga observada en un ensayo aleatorizado en este escenario hasta la fecha, demostrando el potencial de la combinación de talazoparib y enzalutamida para convertirse en un nuevo estándar de tratamiento en el momento en el que reciba la aprobación".
Además, añade: “Nos complace que la FDA haya concedido la revisión prioritaria a nuestra solicitud, y esperamos trabajar con la Agencia y las autoridades reguladoras europeas para llevar este tratamiento a los pacientes con cáncer de próstata”.
Añadir nuevo comentario