Lectura fácil
Buenos Aires, 20 abr (EFE).- El grupo de supermercados francés Carrefour aseguró hoy la "preservación de las fuentes de trabajo" de sus empleados en Argentina, después de llegar a un acuerdo con el ministerio de Trabajo del país sudamericano y el sindicato de empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
Así, concluye de manera positiva el período que Carrefour Argentina, que cuenta con 15.000 asalariados, inició a comienzos del mes de abril, cuando presentó a las autoridades del país un "proceso preventivo de crisis" (PPCE).
El ministerio de Trabajo informó en un comunicado que durante las reuniones, en proceso desde el pasado día 9, las tres partes implicadas alcanzaron "las premisas planteadas desde el inicio" de ese PPCE.
Los empleos quedaron garantizados por parte de la multinacional y se asumió el compromiso de "garantizar la sustentabilidad de las operaciones de la empresa en el país".
Según pudo confirmar Efe a través de fuentes ministeriales, la empresa le planteó a Trabajo "la posibilidad de despidos".
"Logramos que eso no ocurra, pero acordamos que la empresa podía ofrecer acuerdos voluntarios a trabajadores, que en caso de aceptarlos recibirían beneficios", indicaron dichas fuentes.
En concreto, según el comunicado oficial, esos beneficios están previstos para casos como los de "personas embarazadas, personas de mayor antigüedad, matrimonios, etc.".
Asimismo, el Ministerio de Trabajo facilitará cursos de capacitación para los trabajadores que accedan a los acuerdos voluntarios de renuncia.
Al iniciar el PPCE, la empresa comunicó que atraviesa "una situación económica compleja tras tres años de pérdidas".
Según la ley, en Argentina, el PPCE se debía tramitar con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas cuando se afecte a más del 15 % de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 % en las de entre 400 y 1.000 y a más del 5% en sociedades de más de 1.000 empleados.
El grupo francés, que cuenta con fuerte presencia en España, Brasil y Argentina, reveló en enero pasado que en 2017 perdió 531 millones de euros (unos 651 millones de dólares), frente a unos beneficios de 746 millones (915 millones de dólares) del año anterior, y anunció la supresión de 2.400 empleos en Francia, lo que generó fuertes protestas por los trabajadores.
Carrefour recaló en Argentina en 1982 y actualmente cuenta con más de 585 sucursales en todo el país en cuatro formatos diferentes.
Añadir nuevo comentario