Cataluña y sus planes de vacunación contra el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2020 - 06:50
Cataluña vacunará a finales de enero

Lectura fácil

Desde Cataluña, la Generalitat ya trabaja para esclarecer su estrategia de vacunación contra el COVID-19. Y tal y como ha apuntado el Ministerios, esperan poder empezar a vacunar a finales de enero.

Será entonces cuando los servicios de salud catalanes reciban 350.000 dosis, y lo más probable es que sean de la vacuna de Pfizer, que irán destinadas a 175.000 personas al tratarse del doble de dosis.

Una vez aplicada la primera dosis, tienen que pasar 28 días para aplicar la segunda. Es por ello que los 175.000 residentes catalanes recibirán la segunda dosis a finales de febrero.

Cataluña y sus planes con respecto a la vacunación de la población

Al conocerse los planes desde Cataluña, esperan que tras la aplicación de las 2 dosis, se genere la inmunidad a mediados de marzo, puesto que los ensayos clínicos de Pfizer han indicado que hace efecto transcurridos 10 o 15 días.

Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública, comunicó en Rac1 que la comunidad catalana va a recibir una segunda remesa de 140.000 dosis en febrero, por lo que esperan que para Semana Santa, ya cuenten con más de 300.000 personas inmunizadas.

Alba Vergés, consellera, junto al responsable del seguimiento del coronavirus, Jacobo Mendioroz, anunciaron el pasado día 23 de Noviembre que la Generalitat de Cataluña va a dar prioridad a los colectivos de riesgo a la pandemia en la campaña de vacunación.

Mendioroz dijo que "una parte importante de la estrategia pasa por proteger a la gente mayor y a personas con patologías previas", y además puntualizó que también prevé priorizar a profesionales sanitarios.

Con el fin de poder llevar a cabo esto, el Departament ha comprado diez millones de jeringuillas, tal y como ha anunciado la titular de Salut.

Por otro lado, el grupo de trabajo estable de la administración catalana, que se encarga de diseñar la campaña y que lleva varias semanas trabajando con el Ministerio, está barajando la posibilidad de vacunar a "personas con una mayor interacción social y que tienen más riesgo de contagiar, para reducir la transmisión comunitaria", según transmitió Mendioroz en rueda de prensa.

Asimismo, se prevé realizar una reserva de parte de las dosis que vayan llegando a Cataluña para que "cuando se declare un brote en una zona, vacunar su entorno para evitar su transmisión", comunicaron los responsables.

Cuando llegue el verano, la población de Cataluña no va a estar inmunizada

El Secretario de Salut Pública, opina que, aunque llegue la vacuna, los meses venideros van a ser bastante complicados, y Cataluña no va a conseguir su objetivo de inmunizar a gran parte de la población antes de verano.

Argimon insistió en Rac1 que "Cataluña llegará al 70% de vacunación durante el 2021, pero no antes de la llegada del verano", el responsable de Salut Pública aseguró que "el verano de 2021 será mejor que el del 2020". Además, tal y como explicó tiene la esperanza de que "habrá mucha gente vacunada y sobre todo, será la de mayor riesgo".

Añadir nuevo comentario