Lectura fácil
Las diez víctimas que surgieron del incendio de dos edificios de barrio de Campanar en Valencia el pasado jueves, así como los 19 desaparecidos, se unen a las víctimas de otros incendios que han ocurrido en nuestro país durante los últimos años.
Entre las causas podemos encontrar cigarrillos más apagados, braseros, o cortocircuitos que pueden acontecer por diferentes errores y descuidos humanos.
El caso, es que esto acaba pasando una numerosa factura, no por lo material, que también, sino por la cantidad de vidas en peligro que se ponen, y muchas que se pierden, con el consiguiente duelo para familiares y amigos difícil de superar ante una pérdida tan trágica.
Los incendios de edificios y viviendas en España, la tragedia que las llamas han causado en muchos lugares
Antes de nada, es bueno recordar a los lectores que existen diferentes puntos e instituciones, así como asociaciones que recogen ayudas para los afectados por incendios, como es el caso del que ocurrió en Valencia la semana pasada, por lo que todos podemos aportar nuestro granito de arena para esas personas que lo perdieron todo entre las llamas.
Hacemos un breve repaso de los incendios más trágicos sucedidos en España:
El 7 de julio de 1992, doce personas fallecieron asfixiados cuando se incendio un bloque de viviendas en Móstoles, Madrid. Este suceso también dejó 17 heridos, y ocurrió por un cigarrillo que quemó un colchón de espuma, y al intentar apagarlo en la terraza de los causantes, prendió en apenas segundos la fachada de todo el edificio, construida con materiales de poliester. Tres niños murieron en aquel tráfico incidente.
Por otro lados, tres residencias de ancianos una en Moncada, Valencia, otra en Zaragoza y otra en Sevilla, también vivieron incendios en 2010, 2015 y 2022, que se cobraron un total de 24 personas.
Asimismo, en Écija, Sevilla, un matrimonio sus tres hijas y el novio de una de ellas, fallecieron en la vivienda unifamiliar un 20 de abril de 2008.
Otra de los incendios más trágicos también sucedieron el 22 de febrero de 2014, cuando en una casa rural celebraban el cumpleaños de la abuela de la familia, con sus dos hijas y nietos, y que al final supuso la muerte de todos ellos.
164 personas sucumbieron entre las llamas en 2020
Según el estudio anual Víctimas de Incendio en España, llevado a cabo entre la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), los incendios o explosiones acabaron con la vida de 164 personas en 2020, una menos que en 2019, y de ellas 119 tuvieron lugar en los hogares, que registraron una media de 47 fuegos diarios, principalmente causados por el mal uso de enchufes y regletas.
A las cifras conocidas, también habría que sumarle los incendios ocurridos en otros edificios residenciales, como las de ancianos, estudiantes o cárceles, y en infraviviendas como chabolas, edificios industriales o abandonados y ocupados por personas sin hogar. Es por ello importante recordar a la sociedad la importancia de hacer un buen uso de electrodomésticos y de enchufes, para que podamos evitar en la medida de lo posible este tipo de desgracias, que en buena parte, son evitables.
Añadir nuevo comentario