Lectura fácil
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha declarado ayer que el Salario Mínimo Interprofesional debe subir en torno al 3 %, mismo porcentaje que el IPC. Unai Sordo ha concedido una entrevista a Radio Intereconomía que ha sido recogido por Servimedia. Sordo consideró que “estamos en subidas de los precios en torno al 3%” y que quienes cobran el SMI “tienen que ver mejorados sus salarios al menos en ese porcentaje”, ante la reunión que tendrá lugar mañana, miércoles, entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo para lo que resta de año.
El secretario de CCOO quiere que la población no pierda poder adquisitivo
El secretario de CCOO, Unai Sordo, cree que el incremento del SMI debe de llegar en 2022 para que la población no pierda poder adquisitivo. Al ser preguntado sobre si la negativa de la patronal al incremento puede suponer que finalmente no se apruebe, el dirigente de CCOO no lo consideró así y afirmó que “eso sería tanto como otorgar a la CEOE derecho de veto, eso sería una política errónea”. Agregó que, si CEOE mantiene su oposición al incremento, “el Gobierno tiene que hacerlo a través de un decreto”.
El Gobierno ha cambiado su posición con respecto al SMI
El secretario de CCOO ha afirmado que el Ejecutivo ha modificado su posición pero hace tiempo se quedó sin excusa tras no querer incrementar el SMI. Durante la entrevista en Radio Intereconomía, Unai Sordo (CCOO) ha señalado que el SMI debe llegar en 2023 por encima de los 1 000 euros. El SMI se situaría en 1 050 euros para llegar al 60 % del salario medio de la población.
¿Es posible mantener este nivel de vida con menos de 1 000 euros?
Continuar con este nivel de vida cuando la mayoría de la población roza los 1 000 euros es deleznable. Las facturas de la luz siguen subiendo cada día más. Sube por encima de los 100 euros y el coste de alquiler o hipoteca de una vivienda sobrepasa el 50 % de los ingresos de la población en las grandes ciudades.
El ejemplo de todo ello cabe en los núcleos urbanos de Madrid o Barcelona y también afecta a ciudades cercanas que se encuentran en un radio de 20 – 30 kilómetros. Es necesario subir el SMI y no tan solo una subida de 50 euros porque con una pequeña subida no se pueden arreglar los problemas reales de la gente.
Añadir nuevo comentario