CCOO exige a Montoro no hacer "anuncios de telediario" y negociar los sueldos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2018 - 17:29
13769265w

Lectura fácil

Madrid, 22 ene (EFE).- El sindicato CCOO ha exigido hoy al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dejar de hacer "anuncios de telediario" y sentarse a negociar con los sindicatos subidas salariales para los empleados públicos, al tiempo que UGT ha pedido "garantías jurídicas" que impidan nuevas pérdidas de sueldo.

En un comunicado, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, ha dicho que es "ineludible revitalizar el empleo público y devolver los derechos laborales arrebatados a tres millones de personas" y ha exigido un acuerdo salarial hasta el final de la legislatura que garantice un aumento de los suelos superior al del índice de precios de consumo (IPC) real de cada año.

Montoro ha afirmado hoy que "si por cualquier circunstancias no tuviéramos Presupuestos a tiempo" se subirán los salarios de los funcionarios con un repunte que sería superior al 1 % de 2017, aunque no ha especificado la cifra.

CCOO demanda la recuperación del 5% del sueldo recortado en 2010 durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero así como recuperar el 14 % de poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

Por su parte, UGT ha elaborado un informe que afirma que los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) ganan menos que hace 10 años y señala que los fondos de acción social han disminuido un 75 % en la última década.

En una nota de prensa, el sindicato ugetista señala que para corregir la "sangría salarial" se deben adoptar medidas que garanticen por ley que no habrá nuevas pérdidas de poder adquisitivo.

También pide una subida de 250 euros lineales al mes, un impulso al desarrollo de la carrera profesional, el incremento de las tablas salariales de los distintos colectivos de la AGE y la supresión de la regulación relativa a la Incapacidad Temporal.

CCOO urge a la firma del II Acuerdo para la mejora del empleo público que rebaje al 8 % la temporalidad en todos los servicios y exige la eliminación de la tasa de reposición, el fomento de la promoción interna y la movilidad.

Este sindicato también recuerda al Ejecutivo que hay que modificar el Estatuto Básico del Empleo Público y el Estatuto marco del personal estatuario de los servicios de salud para causalizar la contratación.

UGT incide en que desfase entre salarios en la Administración General del Estado y la carestía de vida en España entre 2010 y 2017 alcanza los 13,3 puntos.

Añadir nuevo comentario