CERMI insta al nuevo Parlamento a abordar la falta de cobertura legal para garantizar los derechos humanos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2023 - 19:00
Imagen del presidente del Cermi Luis Cayo Pérez

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha emitido un llamado urgente al nuevo Parlamento para abordar una cuestión crítica en la protección de los derechos humanos en España: la ausencia de cobertura legal para hacer efectivas las decisiones de los órganos de seguimiento de tratados internacionales de derechos humanos.

Esta preocupación surge en el contexto de quejas y reclamaciones presentadas por nacionales españoles ante órganos internacionales, que, a menudo, fallan a favor de los demandantes.

CERMI llama a corregir la falta de cobertura legal

El CERMI enfatiza que, a pesar de la creciente cantidad de pronunciamientos de órganos de seguimiento de tratados internacionales que respaldan las denuncias de personas que han experimentado violaciones de derechos humanos, España carece de un procedimiento jurídico o administrativo para implementar estas decisiones en el ámbito nacional.

Esto significa que las personas afectadas por estas violaciones se quedan desprotegidas, incluso después de recibir un fallo favorable en su caso.

El CERMI reconoce la necesidad urgente de abordar este vacío legal para garantizar que las decisiones de órganos internacionales tengan un impacto real en el sistema legal de España.

Decisiones de órganos de tratados internacionales de Derechos Humanos

La organización, que representa a las personas con discapacidad, insta al Parlamento y al Gobierno a tomar medidas legislativas que resuelvan esta deficiencia normativa.

En este sentido, el CERMI propone la creación de mecanismos legales que permitan la implementación efectiva de las decisiones de órganos de tratados internacionales de derechos humanos en el Derecho nacional. La organización considera fundamental que los tratados internacionales que España ha suscrito, especialmente aquellos que permiten que los individuos presenten denuncias y reclamaciones ante órganos internacionales, estén respaldados por procedimientos internos que garanticen su cumplimiento en el ámbito nacional.

El CERMI resalta que, en la actualidad, la legislación española no aborda adecuadamente la necesidad de establecer estos procedimientos internos. Para remediar esta situación, la organización ha colaborado con la Fundación Derecho y Discapacidad en la elaboración de una propuesta de modificación normativa. Sin embargo, hasta el momento, esta propuesta no ha tenido una respuesta activa por parte de los Ministerios de Justicia, Exteriores y Derechos Sociales.

Precisamente, para paliar esta laguna legal, el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, elaboraron una propuesta de modificación normativa en este sentido que hicieron llegar a los Ministerios de Justicia, Exteriores y Derechos Sociales, sin que conste actividad por parte de estos Departamentos.

La importancia de esta cuestión radica en que las personas afectadas por violaciones de derechos humanos merecen una protección efectiva y la capacidad de hacer cumplir sus derechos de manera justa y adecuada. El CERMI espera que el nuevo Parlamento asuma esta responsabilidad y actúe para garantizar que las decisiones de órganos internacionales de derechos humanos se traduzcan en una acción concreta en el ámbito legal nacional.

Añadir nuevo comentario