Lectura fácil
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado asegurar un entorno digital seguro para los niños y los jóvenes con discapacidad. Estos entornos deben facilitar su acceso, permanencia, progreso e interacción, contribuyendo a desarrollar todo su potencial y talento en esta etapa de sus vidas.
El Cermi ha presentado al Ministerio de Juventud e Infancia un documento elaborado en colaboración con diferentes organizaciones de discapacidad. Este documento ha sido concebido como aporte para los trabajos del Comité de personas expertas, establecido por el Ministerio con el objetivo de desarrollar un entorno digital seguro para la juventud y la infancia.
El impacto del entorno digital en España
Más de 45 millones de españoles utilizan internet a diario, de los cuales 40,7 millones tienen al menos una cuenta en una red social. La edad promedio de la primera posesión de un teléfono móvil de uso personal en España es de aproximadamente 10,96 años. Mientras que el 90,8 % de los adolescentes se conectan a internet todos los días o casi todos los días, y el 98 % está registrado en alguna red social.
Estas plataformas ofrecen amplias oportunidades, pero también conllevan riesgos y problemas cuando se abusan de ellas. Además, es especialmente preocupante es el uso de estos medios por parte de niños, niñas y adolescentes, ya que son usuarios en una etapa crítica de su desarrollo neurocognitivo. Estos productos, diseñados originalmente para adultos, pueden afectar negativamente su socialización y contribuir al desarrollo de problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Asimismo, facilitan situaciones de violencia, como el acoso escolar y sexual, así como otras formas de violencia contra la infancia y la adolescencia, que han migrado del ámbito físico al entorno digital, según los datos de Digital Report España 2023.
El propósito de garantizar un entorno seguro para la infancia
La sugerencia del CERMI es que el informe final elaborado por la Comisión, a solicitud del Ejecutivo, incluya una atención particular hacia la situación de la infancia y la juventud con discapacidad en el entorno digital. Este grupo se encuentra especialmente expuesto a diversos riesgos y amenazas que pueden afectar sus derechos, por lo que se considera necesario otorgarles una protección reforzada.
Después de un exhaustivo análisis de la situación y las condiciones en las que los derechos de la infancia y la juventud con discapacidad son ejercidos en el ámbito digital, el informe del Cermi aborda una serie de medidas destinadas a promover y garantizar un entorno digital seguro. Además, se centra en la formulación de acciones para impulsar y salvaguardar los derechos digitales, así como la protección de los niños y jóvenes con discapacidad en el entorno digital.
Por último, el documento reserva un apartado específico para discutir medidas relacionadas con la concienciación, la investigación y la innovación responsable en este ámbito, ya que la preservación de los derechos de los niños y adolescentes es una prioridad política clave en la Unión Europea.
Añadir nuevo comentario