El Cermi analiza los discursos y delitos de odio contra personas con discapacidad en un estudio integral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2025 - 09:37
Persona con discapacidad | Foto de 123RF/romanzaiets

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) examinará en un estudio integral, el primero de estas características que se lleva a cabo en España, los discursos y los delitos de odio hacia las personas con discapacidad.

Realizado por la Delegación del Cermi de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, el estudio aspira a reflejar todos los aspectos de esta nueva forma de delincuencia que cuenta a las personas con discapacidad como uno de los grupos de víctimas preferenciales, según las estadísticas oficiales disponibles.

La investigación, que forma parte del programa de estudios del Cermi para 2025, establecerá el paradigma teórico de los discursos y los delitos de odio, delineará el marco histórico, social y legal para pasar luego a definir la tipología estas infracciones penales y referir los factores de riesgo y vulnerabilidad.

Abordará también las consecuencias del odio y la discriminación cualificada, en su vertiente penal y enumerará las herramientas para la prevención y la erradicación para a continuación ofrecer un repertorio de casos que se irán analizando pormenorizadamente. Finalmente, procederá al examen de las políticas públicas en la materia (políticas de inclusión y no discriminación) efectividad de las medidas de prevención y concluirá con unas recomendaciones para fortalecer la legislación y políticas públicas, según informó la entidad.

El Cermi analiza el impacto de los discursos y delitos de odio contra personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha realizado un estudio integral sobre los discursos y delitos de odio dirigidos a personas con discapacidad. Este análisis busca evidenciar la discriminación que sufren y proponer soluciones para fortalecer su protección legal y social.

Los discursos de odio y los delitos motivados por la discapacidad han aumentado en los últimos años, afectando gravemente la inclusión y la dignidad de este colectivo. Este estudio es una herramienta fundamental para concienciar a la sociedad y exigir medidas que erradiquen esta forma de violencia.

¿Qué revelan los datos sobre los delitos de odio?

El estudio del Cermi destaca que los delitos de odio contra personas con discapacidad no siempre se denuncian, lo que dificulta su visibilidad y abordaje. En muchos casos, las víctimas no reconocen estos actos como delitos o temen represalias.

Entre las principales manifestaciones de odio están los insultos, agresiones físicas y exclusión social, tanto en espacios públicos como en entornos digitales. Además, el informe señala que la falta de accesibilidad en el sistema judicial es un obstáculo para que las víctimas denuncien y obtengan justicia.

Propuestas para frenar la discriminación y los delitos de odio

El Cermi insiste en la necesidad de reforzar la legislación y mejorar la formación de jueces, policías y otros profesionales sobre discapacidad y delitos de odio. También propone campañas de concienciación para la ciudadanía y herramientas de denuncia accesibles para las personas con discapacidad.

Otro aspecto clave es la educación desde edades tempranas, promoviendo valores de respeto, diversidad e inclusión. Combatir los discursos de odio requiere un esfuerzo conjunto entre la sociedad, las instituciones y las plataformas digitales para evitar la propagación de mensajes discriminatorios.

El informe concluye que garantizar la igualdad y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad es fundamental para construir una sociedad más justa y libre de discriminación.

Añadir nuevo comentario