El Cermi urge al Gobierno a que cumpla con lo prometido a las personas afectadas por la talidomida en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2023 - 16:15
Efectos de la talidomida

Lectura fácil

Entre los años 1950 y 1985, España vivió uno de los episodios más oscuros de su historia. Un medicamento conocido como talidomida, provocó importantes efectos secundarios en el desarrollo de miles de fetos por todo el país. Este fármaco, se comercializó en diferentes países del mundo, como una solución a los problemas de insomnio y a las nauseas de las embarazadas. Su uso, que no requería de receta, fue extendido por Europa y por España.

La talidomida provocó malformaciones en los fetos de las embarazadas que lo consumían, haciendo que muchos embarazos no llegasen a término, que muchos bebés fallecieran al poco de nacer o afectado de por vida a los que sí consiguieron sobrevivir. Estos supervivientes, llevan décadas reivindicando su derecho a ser considerados como víctimas para poder acceder a las indemnizaciones que les corresponden. Sin embargo en España aun no lo han conseguido.

Justicia para las víctimas de la talidomida

Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se envió una solicitud formar al Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para instar que se aprobase con urgencia, y antes de las elecciones generales del 23 de julio, el real decreto por el que se regula la concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España. Las víctimas están cansadas de esperar que se cumplan las promesas que se les hicieron.

El Cermi se puso en contacto con las diferentes asociaciones representantes de las personas afectadas para trasladar su sentir al Gobierno. Las víctimas de la talidomida en España son las únicas en Europa que hasta el momento no han recibido las indemnizaciones que la farmacéutica, que distribuyo el medicamento durante esos años, ha estado obligada a otorgar a los damnificados.

El motivo de que estas indemnizaciones no hayan llegado en todos estos años, se debe principalmente a que desde las instituciones españolas se ha negado constantemente que este fármaco fuese distribuido en el país, negando así la posibilidad de que existan afectados por sus efectos.

A base de lucha e insistencia, en 2018 el Gobierno, acordó con las víctimas, sacar adelante una medida reguladora que facilitaría el acceso a ayudas por esta causa. En efecto, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, reconoce una ayuda a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1950-1985. Sin embargo, esa regulación no se hizo general ni pasado aún por el Consejo de Ministros.

Unas ayudas que no llegan

La ley mencionada, recoge en su disposición, que las ayudas “se concederá a quienes durante el período 1950-1985 sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación compatibles con las descritas para la talidomida, cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas siempre que la gestación se haya producido en España”. Sin embargo, nada se ha puesto en firme y desde el Cermi se espera que la publicación en el BOE "se realice con inmediatez".

Añadir nuevo comentario