Hará falta algún certificado de vacunación para viajar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2021 - 08:00
David Nabarro, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para la covid-19 / GETTY IMAGES

Lectura fácil

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Covid-19, David Nabarro, cree que "será importante" que se introduzca algún tipo de certificado de vacunación a medida que se reanudan los viajes internacionales. "Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante", ha declarado a la cadena Sky News.

Sin embargo, la OMS desaconseja “por el momento” que se use un certificado de vacunación como requisito para viajar.

El debate está servido

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, afirma que “este es un debate que mantendremos en el futuro”.

La OMS se basará para emitir su posicionamiento en las orientaciones de emergencia del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), en los trabajos de ese comité y de los programas técnicos de la organización.

Como “conclusión”, reiteró que, “por el momento, contar con un certificado de vacunación no es una necesidad o un requisito inmediato, pero sí un tema del que se deberá debatir en los próximos meses”.

Las vacunas todavía no están disponibles ampliamente, circunstancia que restringiría aún más los viajes si cabe y no lo contrario

No tenemos, por el momento, suficientes datos para saber en qué medida la vacunación interrumpirá la transmisión. Además, aún no se sabe si las personas vacunadas podrán seguir o no transmitiendo la enfermedad.

En el futuro, si la vacunación está ampliamente disponible y si ya se sabe cuál es la incidencia de la vacunación en la dinámica de transmisión, una vez que tengamos vacunas de segunda o tercera generación, tendremos más incidencia en la transmisión. En ese caso, la vacunación sí se podría incluir en una estrategia más a largo plazo de control de la enfermedad y también de prevención para evitar que la enfermedad se traslade de un lugar a otro, como se hace ya con la vacunación contra la fiebre amarilla.

Por su parte, Nabarro subrayó que es clave que los países sean transparentes en sus datos e indicó que solo se podrán formar "burbujas" para viajar entre territorios en caso de que tengan niveles similares de vacunación y de restricciones contra el virus. 

El Gobierno británico ha indicado ya que estudia, junto con otros países como Estados Unidos y Singapur, la posibilidad de impulsar un certificado de vacunación distinto que indique que se está libre del virus

El conservador Boris Johnson, ha reiterado que descarta introducir un certificado o "pasaporte" de inmunización a nivel nacional, entre conjeturas en la prensa de que podría requerirse algún tipo de prueba para poder hacer actividades cotidianas como ir al "pub". Paralelamente, el Gobierno trabaja con las aerolíneas para consensuar el futuro uso de aplicaciones de móvil que facilitarían reunir toda la documentación y test anticovid necesarios antes de embarcar.

De momento, en el Reino Unido es ilegal viajar por motivos que no sean esenciales y el Gobierno ha endurecido las restricciones a los visitantes para evitar la propagación de variantes extranjeras del coronavirus muy contagiosas. 

Añadir nuevo comentario