Lectura fácil
Fráncfort (Alemania) 15 ene (EFE).- El personal de control de pasajeros y equipajes paralizó hoy el transporte aéreo en Alemania con huelgas en ocho aeropuertos del país, entre ellos en el de Fráncfort, el mayor de Europa continental, donde se cancelaron más de la mitad de los 1.200 vuelos previstos.
Unos 200.000 pasajeros no han podido viajar por la huelga del personal de seguridad en los aeropuertos de Fráncfort, Hannover, Bremen, Hamburgo, Múnich, Leipzig/Halle, Dresde y Erfurt.
Los paros se llevaron a cabo durante todo el día, pero en horarios diferentes, según regiones, para que el impacto en el tráfico aéreo fuera mayor.
El sindicato alemán del sector de servicios Verdi ha amenazado con más acciones de protesta en caso de que la patronal del sector de seguridad de vuelo Bundesverband der Luftsicherheitsunternehmen (BDLS) no haga una nueva oferta antes de la próxima ronda de negociaciones del 23 de enero.
La Confederación de Empresas de Seguridad de Vuelo aumentó su oferta a una subida salarial anual del 2 % durante dos años en la última ronda de negociaciones, del 20 y el 21 de diciembre, frente al incremento del 1,8 % propuesto anteriormente.
Verdi insiste en que esta oferta no es negociable y pide un salario de 20 euros brutos la hora para todos los trabajadores de seguridad de vuelo en Alemania, encargados del control de pasajeros, carga, personal y equipaje, independientemente de la región.
Actualmente existen grandes diferencias salariales en el personal de seguridad de aeropuertos dependiendo de la zona en la que se encuentren, los sueldos son mucho más bajos en el este del país y las diferencias entre regiones oscilan entre los 11 y los 17 euros
En algunas regiones los 20 euros que pide el sindicato Verdi representan un incremento salarial del 50 % y, en otras, del 17 % aproximadamente.
El periódico económico "Handelsblatt" considera que las reivindicaciones de Verdi son muy elevadas -suponen unos 3.200 euros brutos mensuales para el personal de seguridad de los aeropuertos- y desproporcionadas en comparación con lo que se cobra en otros sectores, como un electricista con diez años de experiencia (2.800 euros mensuales brutos) o un enfermero (2.100 euros).
Se trata de la tercera acción de protesta que Verdi ha convocado para los 23.000 empleados de seguridad en aeropuertos alemanes este año.
En otros aeródromos, como los berlineses de Schönefeld y Tegel, así como los de Düsseldorf, Colonia/Bonn y Stuttgart, el personal de seguridad secunda también huelgas desde hace más de una semana para reclamar mejoras salariales en la negociación del convenio colectivo.
Añadir nuevo comentario